domingo, 16 de agosto de 2009

Viviendas para divorciados en Cordoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=466302
PROYECTO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DESTINADO A PERSONAS CON RENTAS BAJAS.
Vimcorsa hará 300 pisos para mayores, jóvenes, maltratadas y divorciados
Los edificios, con equipamientos, se ubicarán en Tablero Bajo-Huerta La Reina y Parque Figueroa.
El alquiler básico de los apartamentos de 50 metros cuadrados será de 150 euros mensuales.

27/02/2009 ANA J. TORRES
Proyecto novedoso. Los planes que baraja la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) consisten en levantar unos 300 apartamentos, de 50 m2, para jóvenes, mayores, personas separadas y víctimas de violencia de género.
La idea es facilitar a los cordobeses con recursos económicos limitados el acceso a una vivienda digna, con un alquiler básico de 150 euros, adaptada a una realidad que está cambiando y que, además, "es complicada por la crisis", según la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández.

En concreto, los 2 edificios que se incluyen en el proyecto se ubicarán en la calle Joaquín Sama Naharro (Tablero Bajo-Huerta La Reina) y en el Parque Figueroa.
En el primer caso, 150 viviendas albergarán solo a mayores de 65 años, mientras que el terreno de Figueroa está pensado para un bloque de unos 180 apartamentos que den cabida a una tipología de personas más variada: jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, separados y víctimas de violencia machista.

En este sentido, Fernández indicó que, "pese a la polémica inicial", el régimen de alquiler, frente a la opción de compra, "es el sistema más adecuado para mujeres maltratadas que necesitan un recurso de urgencia".
Asimismo, subrayó que los divorciados cumplen un perfil novedoso, "no en la sociedad, pero sí en las políticas de viviendas", ya que, "a la vivienda protegida no pueden acceder si tienen otra propiedad. Sin embargo, hay personas separadas que no han hecho liquidación de bienes y que se encuentran en una situación difícil porque tienen que seguir pagando una hipoteca sin disfrutar su usufructo".

Además de las viviendas, en estos edificios se habilitarán los sótanos como aparcamientos mixtos, "para dar respuesta a las necesidades de todo el barrio", y los bajos como equipamientos integrados.
Entre las previsiones de la empresa municipal, se pretende ofrecer servicios "que podrán ser también utilizados por todos los ciudadanos del barrio", como salas polivalentes para actividades socioculturales, comedor, restaurante, biblioteca, lavandería y consultas sanitarias.
En el caso de Figueroa, está previsto que en los terrenos adyacentes se construyan instalaciones deportivas.

La mesa ciudadana de seguimiento formada por los vecinos de los distritos Norte y Noroeste aún está perfilando los detalles del proyecto.
Por ello, Fernández prefirió no avanzar ninguna fecha de finalización de las obras, aunque está previsto que estén ejecutadas entre 18 y 20 meses después de que el colectivo ciudadano dé luz verde al proyecto.

Vimcorsa no hará sorteos y designará las plazas por los registros de demandantes que se ajusten a los criterios preestablecidos: mayores de 65 años con unos ingresos mínimos de 383 euros al mes; menores de 35, con una renta mínima de 600 euros al mes; y separados que ganen al menos 1.000 euros

No hay comentarios: