miércoles, 19 de agosto de 2009

Lorente Acosta y el maltratador o "agresor moral"

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-lorente-afirma-rechazo-social-maltratador-mucho-mas-importante-aumento-penas-20090818120941.html
Lorente afirma que el rechazo social hacia el maltratador "es mucho mas importante que el aumento de penas".

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó hoy que el rechazo social hacia a la figura del maltratador "es mucho más importante" que lograr un aumento en las penas, ya que el criminal actúa en la mayor parte de los casos "movido por arrebatos sin plantearse las consecuencias que su acción puede tener, como un terrorista suicida", pues el 20 % se quita la vida y el 70 % se entrega a las autoridades.

En este sentido, Lorente explicó, en declaraciones a Onda Cero, que el maltratador es un "agresor moral" que pretende dar sentido a su episodios violentos.
No obstante, pidió a la opinión pública que "no asocie el comportamiento de estas personas con el alcohol o la locura".
"No hay que justificarles de ningún modo, sino consensuar el rechazo y combatir esos mínimos poblacionales que legitiman la violencia de género", subrayó.

Asimismo, el delegado del Gobierno recalcó la importancia de las denuncias "para mejorar el contexto de seguridad de las víctimas".
"El 80 % de los homicidios no va precedido de un requerimiento previo, por eso no hay duda de que en general están más protegidas las mujeres que acuden a la policía", aseguró.
Sin embargo, reconoció que los sistemas de protección "son mejorables" y que es necesaria "mayor coordinación entre las instituciones junto con la introducción de elementos nuevos".

"Las denuncias falsas perjudican a las víctimas, son algo gravísimo que es fundamental perseguir", destacó Lorente.
En esta línea, apuntó que la responsabilidad de poner en marcha mecanismos para evitar su aparición "recae en los colegios de abogados".
"Actualmente tenemos 18 casos de este tipo contabilizados en el último año por la Fiscalía General del Estado, pero hay que recordar que en el 70 % de las ocasiones las denuncias que se elevan se convierten en sentencias condenatorias", señaló.

ÓRDENES DE ALEJAMIENTO RETIRADAS
En esta línea, subrayó la necesidad de que las víctimas "no retiren las denuncias", ni siquiera cuando crean que ya no existe peligro.
"Este año no se ha retirado ninguna de ellas, frente al 11 % que se eliminaron en 2008", matizó. Para el delegado del Gobierno, lo "positivo" del dato se ve ensombrecido por el hecho de que algunas mujeres decidan retirar las órdenes de protección que están vigor.
"Nunca deben minimizar el riesgo porque ese es el contexto más propicio para que se produzcan agresiones", manifestó.

Por último, Lorente consideró que las cifras actuales, con 5 víctimas menos en lo que va de año que en las mismas fechas de 2008, "es consecuencia tanto de la acción del Gobierno y del trabajo realizado como de la concienciación social, que cada vez se moviliza más ante esta clase de episodios y se sensibiliza frente a las actitudes violentas de cualquier naturaleza".

No hay comentarios: