domingo, 16 de agosto de 2009

Dificultades para comprar una vivienda en España

http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/14195/general/cronicas-analiza-las-dificultades-para-comprar-una-vivienda-reportaje-ni-casa-mia.html
"Crónicas" analiza las dificultades para comprar una vivienda, en el reportaje :
"Ni en tu casa ni en la mía"
Esta semana "Crónicas" muestra cómo se organizan jóvenes que comparten piso, divorciados que han vuelto a casa de sus padres e inmigrantes que habitan en mini viviendas.

El programa “Crónicas”, dirigido por Reyes Ramos, mostrará este domingo las dificultades que soportan hoy miles de personas para acceder a una vivienda.
“Ni en tu casa ni en la mía” refleja a través de varios testimonios la realidad de estas personas en nuestro país, que no pueden emanciparse o que se ven obligadas a compartir piso.

Comprar una casa es algo muy complicado si el sueldo ronda o no llega a los mil euros, algo que le ocurre cada vez a más gente.
Según la Plataforma por una Vivienda Digna, que lucha para que se cumpla el artículo 47 de Constitución Española, tener un piso por ejemplo en Madrid o Barcelona, supone destinar en exclusiva 15 años del salario total.
Sin embargo, en la Unión Europea la media no llega a 4 años.

Este problema no sólo afecta a los jóvenes, sobrepasar la treintena y no tener solucionado el tema de la vivienda es una situación muy común.
A los 30 años, 6 de cada 10 jóvenes no ha podido irse de casa de sus padres.
La situación se agrava en el caso de mujeres jóvenes y, en general, para los que tienen entre de 18 y 24 años, porque los sueldos que perciben son menores.

La media de emancipación en España es a los 34 años mientras que en Europa a los 22, 23 años ya es normal vivir fuera de casa.
Aparte de razones culturales, la realidad es que para muchos jóvenes en nuestro país es imposible irse del domicilio paterno por los precios de la vivienda.

En "Ni en tu casa ni en la mía" conoceremos cómo se organizan chicas y chicos que ya tienen su 1º empleo y comparten piso; jóvenes que continúan viviendo con sus padres, divorciados que han tenido que volver a casa o inmigrantes que viven en pisos de camas calientes, mini pisos o infraviviendas.
Es una reflexión en voz alta de los afectados sobre el problema de la vivienda que existe en nuestro país, que necesita, a juicio de los testimonios de este reportaje, medidas valientes, como regular la financiación de los ayuntamientos que se nutren en gran parte del urbanismo, atajar el fraude fiscal que es muy elevado en el sector de la construcción inmobiliaria o promocionar viviendas protegidas en alquiler.

Porque, asegura la "Plataforma para una vivienda digna", las ayudas directas dadas al alquiler no solucionan a medio y largo plazo el problema.

No hay comentarios: