domingo, 16 de agosto de 2009

Aguirre construte 40 casas de alquiler para divorciados

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/construye/casas/alquiler/divorciados/separados/Tetuan/elpepiautmad/20050601elpmad_15/Tes/
Aguirre construye 40 casas de alquiler para divorciados y separados en Tetuán
La oferta excluye a las parejas de hecho.

VICENTE G. OLAYA - Madrid - 01/06/2005
Estar divorciado o separado también puntuará para conseguir una vivienda pública.
El Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido construir 40 viviendas de alquiler para personas cuyo matrimonio haya fracasado y carezcan de piso en propiedad.

El barrio de La Ventilla, en Tetuán, acogerá las 1ª viviendas destinadas a este grupo.
"Los divorciados tienen graves problemas para conseguir una vivienda pública y es necesario ayudarlos", afirman desde la Consejería de Urbanismo, que anuncia que para optar a estos pisos es necesaria sentencia firme de separación.

La noticia en otros webs
webs en español

"Muchos divorciados y separados se enfrentan a un grave problema: deben mantener a su familia, pero los ingresos que les quedan no son suficientes para adquirir una nueva vivienda. Esta promoción de La Ventilla, con 40 viviendas, intenta paliar esta situación", señalan desde la consejería.
Por eso, la Comunidad de Madrid ha reservado, por 1ª vez, un cupo de viviendas públicas en régimen de alquiler para personas separadas y divorciadas.

Así se señala en la convocatoria pública para la adjudicación de 248 viviendas protegidas en alquiler en La Ventilla, publicada el pasado 26 de mayo.
De ellas, el 16% señalado se destinará a este colectivo.

"La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometió en su día a tener en cuenta la necesidad de vivienda de los colectivos de separados y divorciados, a quienes su nueva situación familiar les ocasiona, incluso, problemas para atender sus obligaciones familiares", señalan las mismas fuentes.
"Por ejemplo, tener que abonar una pensión compensatoria o alimenticia, más los gastos de una vivienda en la que residir tras la separación o divorcio".

Resolución judicial
La Comunidad sólo incluirá en este cupo para acceder a las viviendas a las personas separadas o divorciadas que cuenten con resolución judicial y que hayan sido privados del uso y disfrute de la vivienda conyugal.

Debido a la especial situación de estas personas, la consejería ha reservado 3 paquetes de viviendas diferentes según los ingresos de los solicitantes:
1.- El 1º lo forman 20 viviendas de 2 dormitorios para personas con ingresos inferiores a los 9.015,19 euros anuales.
2.- El 2º bloque está constituido por 12 viviendas de 2 dormitorios para personas con ingresos de entre 9.015,19 y 12.020,24 euros
3.- El 3º grupo de 8 pisos es para personas con ingresos anuales de entre 12.020,24 y 15.025,30 euros.

La Comunidad no acepta, para "evitar el fraude", las separaciones de parejas de hecho, a no ser que exista sentencia.
En la resolución judicial debe quedar claro, además, que el solicitante ha sido privado del uso y disfrute de la vivienda conyugal.
El peticionario, no obstante, podrá tener una vivienda en alquiler, pero nunca en propiedad, situación que le excluiría de solicitar la vivienda oficial.

Estos pisos están ya prácticamente construidos, por lo que en el momento en que se adjudiquen, podrán ser entregados y habitados.
Los inquilinos pagarán una renta mensual de 3,5 € por m2 útil.
Las viviendas destinadas a personas separadas y divorciadas, que cuentan con plaza de garaje, se distribuyen en 2 dormitorios, salón, cocina y baño, equivalentes a una superficie de 60 m2 útiles, por las que las personas separadas o divorciadas pagarán una renta mensual de 260 euros.

La convocatoria, que afecta a 248 viviendas, incluye:
a.- 72 pisos de 1dormitorio,
b.-167 de 2 habitaciones y
c.- 09 adaptadas para personas discapacitadas.
Las viviendas de 1 solo dormitorio, que también cuentan con plaza de aparcamiento, tienen una superficie de 45 m2 útiles por las que los inquilinos pagarán una renta mensual de 208 euros.

Junto al cupo de separados y divorciados se han reservado también viviendas para:
a.- jóvenes menores de 35 años (99 pisos),
b.- mayores de 65 años (40 pisos) y
c.- discapacitados (9 pisos), además del
d.- cupo general que cuenta con 60 viviendas.

En todos los casos, las condiciones para acceder a una de estas casas es no sobrepasar una renta de 15.025 euros, y que la unidad familiar sea de 1 o 2 miembros.
Los interesados pueden presentar las solicitudes de inscripción en el sorteo público hasta el 27 de junio en cualquier registro de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo:
la Oficina de la Vivienda
Avenida de Asturias, 28.
Madrid

No hay comentarios: