domingo, 16 de agosto de 2009

Repartidos 1.171 pisos para separados, jóvenes, ancianos y discapacitados

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-03-2007/abc/Madrid/repartidos-1171-pisos-para-separados-jovenes-ancianos-y-discapacitados_1631900253429.html
Repartidos 1.171 pisos para separados, jóvenes, ancianos y discapacitados

M. I. SERRANO.MADRID. 10.03.07.
Miguel es una de las felices caras del sorteo de 1.171 pisos de alquiler -con derecho a compra- del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) celebrado ayer en el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana.
Está separado, es padre de un niño y vive con sus padres «porque no tengo otra opción».
A partir de ahora, Miguel tiene su propia vivienda.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, estuvo ayer en este sorteo -el mayor celebrado hasta el momento, decía la publicidad- y compartió alegría con unos y lágrimas y frustración con otros.
Se sorteaban esos 1.171 pisos y eran 5.203 las personas que optaban a ellos.
Aguirre animó a los que se fueron con las manos vacías a que lo vuelvan a intentar porque «oportunidades va a seguir habiendo muchas», dijo la presidenta.

Salario mínimo
Las viviendas, que cuentan con garaje, pertenecen a varias promociones en los barrios de La Ventilla y Vallecas. Sus inquilinos pagarán una media de 250 euros al mes.
Estos pisos están destinados a jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, separados, divorciados y personas incluidas en el cupo general, que tengan ingresos inferiores a 3,5 veces el antiguo salario mínimo interprofesional y ahora denominado indicador público de renta a efectos múltiples (Iprem).

Para aplacar los nervios y la tensión, se regalaban globos blancos a la entrada. Ni por esas.
La mayoría de las 2 mil personas que acudieron al Palacio de Congresos temblaban como flanes y esperaban ansiosas que su nombre fuera pronunciado por el notario y que, a continuación, saliera en letras grandes en las 2 grandes pantallas instaladas a ambos lados del escenario.
El sorteo se realizó mediante un sistema informático creado en exclusiva para este tipo de reparto de viviendas.

Dimensiones
Los adjudicatarios pagarán una renta mensual de entre 200 y 400 euros dependiendo de las dimensiones de cada piso.
De las 1.171 viviendas sorteadas ayer:
1.- 250 disponen de 1 dormitorio,
2.- 708 de 2,
3.- 161 de 3,
4.- 49 de 4 y
5.- 3 de 5.

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) ha reservado:
a.- 260 viviendas para menores de 35 años,
b.- 129 para mayores de 65,
c.- 33 para minusválidos,
d.- 147 para separados y divorciados, y
e.- Las restantes 602 han engrosado el cupo general de personas con ingresos inferiores a 3,5 veces el Iprem.

Separados y divorciados .
El Gobierno regional, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, ha reservado para las personas separadas y divorciadas, así como para los mayores de 65 años, algunas de las viviendas que cuentan con 2 dormitorios.
De esta manera, aseguran fuentes oficiales, los separados y divorciados podrán disponer de una habitación para alojar a sus hijos y los mayores de 65 años tendrán una estancia para alojar, en caso de necesitarlo, a un asistente social o a quien empleen en su hogar.

La presidenta del Gobierno regional explicó ayer que todas estas casas «cumplen con criterios de vivienda sostenible» al emplear sistemas de ahorro de energía y agua.
También disponen de control de emisiones a la atmósfera.

En más de una ocasión, Esperanza Aguirre se levantó de su asiento para abrazar y dar la enhorabuena a los «premiados» con alguno de estos pisos.
También lo hizo cuando, al contrario, alguien se desesperaba porque su nombre no aparecía en los grandes paneles.

La alegría de Marino
Entre las alegrías, según cuenta Efe, la de Marino, un muchacho parapléjico que vive y estudia desde hace 4 años en una residencia que, a su pesar, debía abandonar en diciembre próximo. Desde ayer tiene su propio domicilio fijo.

No hay comentarios: