domingo, 16 de agosto de 2009

Ayudas al alquiler de 258 € al mes para separados

http://www.publico.es/dinero/168331/ministerio/vivienda/presenta/nuevo/plan/vpo
Habrá ayudas al alquiler de 258 euros al mes para separados
La subvención para inquilinos sube un 8% en el último borrador del Plan de Vivienda

SUSANA R. ARENES - Madrid - 26/10/2008
El nuevo Plan de Vivienda estatal 2009-2012 incluirá, por primera vez, a los separados y divorciados como un colectivo con preferencia a la hora de acceder a ayudas para comprar y alquilar un piso.

El último borrador que el lunes presentó el Ministerio de Vivienda a las comunidades autónomas, la banca y los agentes sociales -y al que ha tenido acceso Público- da prioridad a este colectivo en las subvenciones para inquilinos de hasta 258 euros al mes.
Separados y divorciados con ingresos de hasta 17.472 euros al año, aunque no tengan hijos a cargo, tendrán la misma preferencia para esta ayuda que las familias monoparentales, las que ganen hasta 10.483 euros anuales (un nuevo colectivo especial), los jóvenes, los discapacitados o las víctimas de violencia de género o de terrorismo.

Otra novedad es que la ayuda al alquiler de 240 euros al mes -que no es compatible con la renta básica de emancipación para jóvenes de 210 euros- subirá un 8%, hasta los citados 258 euros mensuales.
En cuanto a los minipisos, el ministerio financiará ayudas para viviendas de hasta 30 m2 para 2 personas, lo que asegura una "habitabilidad mínima" y "digna", dijo el lunes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Los alojamientos para colectivos como científicos o universitarios tendrán un mínimo de 15 m2, sin contar áreas comunes.

Prorrogar el tope para VPO
Otro aspecto nuevo en el plan es que eleva el máximo de ingresos anuales que da derecho a una familia a pedir una vivienda protegida de precio concertado (la VPO más cara) hasta los 48.922 euros al año.
Sin embargo, este nuevo tope, que permitirá acceder a pisos protegidos a más rentas medias, sólo durará un año, hasta el 31 de diciembre de 2009, según el último borrador.
Desde 2010, el límite volvería a estar en 45.427 euros anuales.

Algunas CCAA creen que debe prorrogarse el tope de ingresos más alto.
Castilla-La Mancha propondrá "alargar este límite hasta 2012 o, al menos, fijar revisiones, para que puedan acceder a VPO familias que no pueden comprar una vivienda de precio libre", explicó Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de esta comunidad.

Algunas comunidades recelan de la financiación del plan
Una de las incógnitas del nuevo Plan de Vivienda estatal es su financiación en un momento en el que la crisis financiera ha hecho cerrar aún más el grifo a la banca española.
Las entidades financieras firmarán un convenio con el Ministerio de Vivienda para otorgar los préstamos convenidos a los compradores de VPO, 1 de las 3 ayudas financieras que establece el Plan de Vivienda (como hasta ahora), junto con la subvención de estos préstamos y a la ayuda directa al pago de la entrada.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró el lunes que "la financiación está garantizada".

El Estado gastará 300 millones en comprar solares, con los que prevé que se construyan entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas
No obstante, algunas comunidades autónomas recelan de los requisitos de esta financiación de las hipotecas de VPO y exigen clarificarlos.
"Sólo conocemos que las entidades exigen que el comprador no pueda dedicar al pago de la hipoteca más de un 1/3 de su renta, pero desconocemos si hay más condiciones y la reunión con la banca aún no tiene fecha, con lo que los deberes no están hechos", afirma Marían Ortigosa, directora general de Vivienda de La Rioja.
"Nos preocupa que la banca no deje al comprador subrogar la hipoteca del promotor", añade.

Otra denuncia de las CCAA es que el Estado invade competencias de las autonomías al exigirles crear un registro de demandantes de VPO para darles las ayudas.
Corredor quiere acordar el plan definitivo el 5 de noviembre.

Hasta medio año para empezar a comprar suelo para VPO
El martes arranca la oferta pública de compra de suelo para construir vivienda protegida que anunció el Ministerio de Vivienda hace 3 meses.
Los promotores públicos y privados tienen hasta el 29 de diciembre para pujar con sus solares y aliviar su parón de ventas.
La empresa pública de suelo Sepes tendrá 4 meses desde el 29 de diciembre para seleccionar los terrenos. Las ofertas tienen que ser económicamente viables.

El Estado gastará 300 millones en comprar solares, con los que prevé que se construyan entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas.

No hay comentarios: