jueves, 20 de agosto de 2009

Conciliación laboral y familiar

http://www.formapyme.com/articulos/81/0/610/Sociedad/Primeros-pasos-hacia-la-conciliacion-laboral.html

Iº pasos hacia la conciliación laboral
Tener hijos es una experiencia maravillosa.
Pero compatibilizar los cuidados que requieren con el trabajo puede ser una misión difícil, aunque no imposible.

Una mujer cántabra solicitó a la empresa de Limpieza de Edificios y Locales de Cantabria para la que trabajaba, comenzar su jornada laboral a las 10 de la mañana, en vez de a las 7, para poder llevar a su hijo al colegio.
La solicitud derivaba de la incompatibilidad horaria de su propio trabajo y el de su marido con el horario escolar del niño.
La respuesta de la empresa fue contundente: NO.

La misma respuesta obtuvo una mujer, moza de almacén de una cadena de perfumerías en Murcia, cuando pidió trabajar por la mañana y no de turno partido para poder cuidar de sus hijos, de 8 meses y 3 años, por las tardes.

Ambas acudieron a los tribunales de sus respectivas ciudades y consiguieron, no solo los cambios horarios que demandaban, sino sembrar precedente en la legislación española acerca de nuestra asignatura pendiente, la conciliación laboral.

Precedente legislativo
En 1º lugar, las sentencias de los juzgados de Santander y Murcia, amplían el derecho, -estipulado por el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores-, a que un trabajador o trabajadora fije su horario laboral cuando éste se reduce por la guarda legal de un hijo.

Además, reafirman y amplían un derecho legal recientemente introducido por la Ley de Igualdad en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores que limitaba el derecho a adaptar la distribución y la duración de la jornada laboral por causa de la conciliación de la vida laboral y familiar al convenio colectivo o acuerdo fijado con la empresa.

Primeros pasos de un largo camino.
Aunque importantes, estos son solo los 1º pasos hacia la solución de un problema que afecta todos los días a hombres, pero sobre todo a mujeres, de toda España.
Según las cifras de una encuesta de población activa del INE, en la última década la tasa de actividad (proporción de las personas en edad activa que están en el mercado de trabajo, sea ocupadas o buscando empleo) de los varones pasó del 78% al 82,2%, con un aumento del 5,38%, y la de las mujeres lo hizo desde el 47,1% al 59,1%, con un aumento porcentual de casi el 25,2%.

De estos datos se puede derivar que la incorporación intensa y rápida de la mujer a la actividad laboral de los últimos años reduce la disponibilidad para la atención a las necesidades familiares.
Muchas mujeres no lo soportan y lo dejan.
El 97% de las personas inactivas por motivos familiares son mujeres, según la experta de la fundación Mujeres Ana Gómez Ortiz.

Estas son las cifras de los problemas que afectan y miles de españoles y de los que ya no se tendrán que preocupar la moza de almacén de Murcia y la trabajadora de la empresa de limpieza de Santander.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración

No hay comentarios: