miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vigo: la Justicia retoma su "Juicio"

El Tribunal de Galicia desestima reforzar Violencia de Género.
La sala, que considera que el juzgado  “se mantiene dentro de la normalidad” , llevará a cabo un seguimiento específico de su evolución, pendencia y funcionamiento.
A.j.p. vigo apastor@atlantico.net 22/12/2015 
Mientras Familia sí contará con un juzgado de refuerzo, el de Violencia de Género se queda como está. Así lo acordó la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en su reunión del viernes, que no fue hecha pública hasta el día de ayer. Fuentes del TSXG confirmaron que, tras estudiar el informe remitido por el juez decano de Vigo donde se describía la situación de este órgano, se  resolvió que “los datos de entrada se mantienen dentro de la normalidad” y aunque reconoce  repuntes puntuales, con causas graves, añade que  “causa grave no es identificable, per se, con investigación compleja, clase esta última en cierta medida normativizada”.
La decisión rechaza la petición realizada por la titular de dicho juzgado que solicitó en 2 ocasiones un juez de refuerzo ante el incremento de casos de especial relevancia, argumentando que en sólo 2 meses Vigo registró la mitad de fallecidas por violencia de género  que la media anual de toda Galicia.
Asimismo, la sala de gobierno del alto tribunal de Galicia afirma  que “no constan denuncias o quejas de ciudadanos respecto del funcionamiento del juzgado” si bien señala que “sí se ha dado traslado  mediante el juez decano de Vigo de una queja formulada por el Colegio de Abogados de Vigo afectante a la jueza acerca de los tiempos de espera de los letrados en dicho juzgado.
Tras realizar un análisis comparativo de la carga de trabajo tanto en el juzgado de Vigo como en el de A Coruña, se resuelve en definitiva proceder al seguimiento específico de la evolución de la entrada, pendencia y funcionamiento de los juzgados referidos para, en su caso y en el correspondiente momento, “replantearse la adopción de medidas específicas atendiendo a la situación en tal tiempo y la disponibilidad de jueces JAT o JED, hoy inexistente en las provincias de A Coruña y Pontevedra”.
De igual forma, el TSXG remitirá a la Dirección Xeral de Xustiza lo que afectando a su competencia se refiere en los informes que dejaron los jueces decanos.

No hay comentarios: