miércoles, 23 de diciembre de 2015

Loteria Nacional y divorcio

-->

Cuando el Gordo se sienta en los tribunales: Las disputas más habituales con los premios de la lotería se producen tras compartir décimos o en los casos en los que las parejas de hecho se separan. El Tribunal Supremo resuelve en 10 años



J.V. Echagüe.  Madrid.
Hoy no hay excusas: basta con guardar un simple mensaje de WhatsApp con una foto del décimo para evitar que el Gordo no se nos indigeste. Puede sonar violento, pero en un país en el que 1 de cada 4 españoles comparte lotería parece un pacto necesario para evitar problemas. El Gordo de Navidad y otros sorteos han dado pie a disputas que se han prolongado en los juzgados durante 10 años hasta que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia. Como recuerda Sara García, abogada de Legálitas, los afectados incluso «solicitaron el bloqueo del cobro». El Supremo necesita 2 sentencias en la misma dirección para sentar jurisprudencia, pero algunas de sus decisiones han mostrado la línea a seguir a los juzgados.
Las papeletas con participaciones han sido fuente de conflicto. (....)
Separaciones y divorcios
Las separaciones y divorcios también son conflictivos. Si no hay separación de bienes, los matrimonios se producen en régimen de gananciales y el premio es compartido. Mientras, en un divorcio ya consumado hay una separación total de patrimonios, por lo que el premio sería para aquel que lo ha comprado. El problema viene cuando hay una separación no del todo consumada. O cuando la pareja lo es de hecho. En 2002, en Madrid, María Rosario, pareja de hecho de Silvio, fue agraciada con un premio de la ONCE tras compartir un décimo con su madre. Fueron unos 36.000 euros y ella se quedó con 18.000. Ingresó el dinero en una cuenta privada. Y tras separarse poco después de Silvio, éste le exigió la mitad del premio porque le había tocado durante el tiempo que convivieron. 9 años después, el Supremo dio la razón a María Rosario. «El demandante entendía que se tenían que cumplir las mismas reglas que en un matrimonio, y que el premio es ganancial. El Supremo dice que no sucede así en una pareja de hecho, y que sólo a través de un pacto entre ambos, por el que pudieran haber formado una comunidad de bienes, él tendría razón. Pero el Tribunal no ve demostrado que dicho pacto existiera», explica Sara García (....).

2.240 millones de euros en el bombo.

El Sorteo de Navidad repartirá hoy 2.240 millones en premios y los agraciados con el «Gordo» recibirán 400.000 euros al décimo, con 640 millones a repartir con este premio principal. En total, se han difundido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 % se destina a premios. El 2º premio ascenderá a 1,25 millones y el 3º es de 500.000 euros. Además, como el año pasado, habrá 2 4º premios de 200.000 euros y 8 5º de 60.000 euros. En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del 1º premio se llevarán 20.000 euros; los del 2º, 6.250 euros; los del 3º, 2.500 euros; los de los 4º, 1.000 euros; y los de los 5º, 300 euros.

No hay comentarios: