Jorge Gutiérrez Narro.Dic 2015
Una de las facetas que más atraen a los fotógrafos es la Fotografía
Callejera, más conocida por su nombre en inglés: Street Photograpy. Desde
el inicio de los tiempos fotográficos, aficionados y profesionales han elegido
la calle como escenario de sus tomas por una razón demoledora: continuamente
están pasando cosas y la inspiración es infinita.
Así que prepara tu
cámara fotográfica con los ajustes que te vamos a enseñar y atrévete
a seguir los pasos de grandes maestros como Garry Winogrand y Martin Parr.
Cámara y objetivos
Necesitarás una cámara ligera que sea cómoda.
Por lo tanto, no hace falta que tengas el último modelo réflex más
grande. Con las pequeñas máquinas compactas y bridge se hacen geniales fotografías
callejeras porque lo principal es la velocidad y pasar desapercibido. Mucha
gente se asusta o reacciona negativamente cuando ve una gran cámara con un objetivo
inmenso.
Por eso, trabajar con cuerpos más pequeños es una buena
opción para evitar ser vistos o conseguir la complicidad del modelo
callejero.
Si dispones de una cámara réflex, el primer paso es elegir el objetivo
correcto para captar aquello que te llame la atención de lo que está
pasando a tu alrededor. Sin duda alguna, las mejores lentes para la fotografía
callejera son el 35mm y el 50mm.
Ambos tienen un buen ángulo de visión y se aproximan a
lo que el ojo humano ve en la realidad. No distorsionan las rectas y la
considerable profundidad de campo hace que sean unas focales perfectas
para ver enfocada gran parte de la imagen.
Ajustes
PRIORIDAD A LA VELOCIDAD
El 1º objetivo que te plantearás como fotógrafo
callejero será tener preparada la cámara y captar con rapidez lo que sucede.
Piensa y actúa como un ninja.
Por lo tanto, necesitarás una velocidad de
obturación rápida.
Estoy hablando de valores como 1/160, 1/200 ó 1/250 sg.
Esto supone que entrará poca luz y que, por lo tanto, tendrás
que fijar un ISO elevado y un diafragma más bien abierto. Pero claro, como
todo en Fotografía, depende de las condiciones de luz de
la escena que estás fotografiando.
No te preocupes si todavía no sabes manejar a la
perfección tu cámara. Si te da miedo el modo Manual,
todavía tienes una opción para dejar de usar esa abominación fotográfica
llamada modo Automático. Me refiero a los ajustes semiautomáticos que puedes
encontrar en el dial de tu máquina. Concretamente hablo sobre el modo Prioridad
a la Velocidad: Cámara
Nikon (S) ó Canon (Tv)
Con esta opción solo tienes que fijar un ISO y una
velocidad determinada y la cámara establecerá una apertura de diafragma
determinada para cada situación de luz. Es decir, establece un ISO que te
permita trabajar en condiciones de poca iluminación (400 por ejemplo) y una
velocidad de 1/160 sg. Cuando dirijas tu cámara hacia la escena que quieres
fotografiar, el fotómetro calculará la apertura necesaria para exponer
correctamente la imagen (nº f).
BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN
Si trabajas en este modo de Prioridad a la Velocidad y
necesitas reencuadrar la escena, verás que cuando mides la luz en un punto
determinado y mueves la cámara, el exposímetro se vuelve loco. Esto se
produce porque la cámara vuelve a medir la luz en la nueva posición y no en el
lugar donde tú quieres.
Para corregir este error, tu cámara cuenta con un botón
que sirve para bloquear los valores de la 1ª exposición. Así podrás
reencuadrar la escena conservando el ajuste de apertura de diafragma que
hiciste en el punto donde te interesó medir la luz. Te será muy útil para
motivos a contraluz o en escenas donde hay mucho contraste de tonos. Mantenlo
pulsado mientras reencuadras.
ENFOQUE AUTOMÁTICO
Como necesitas rapidez en tus movimientos, no
puedes perder tiempo en enfocar manualmente. Que la cámara haga ese trabajo por
ti. Para eso debes activar el Auto Focus en tu objetivo (AF). Luego,
dependiendo de tu destreza fotográfica, puedes decidir si manejar un solo punto
de enfoque y cambiarlo manualmente o dejar que la cámara detecte los sujetos/objetos
más cercanos, más grandes o tonos de piel.
Puede que el sujeto/objeto que quieras enfocar no se
encuentre en ninguno de los puntos de enfoque de tu cámara, por lo que tendrás
que utilizar el bloqueo de enfoque. Apunta al motivo con, por ejemplo,
el punto central, pulsa el botón de bloqueo y reencuadra la escena. Es
una técnica que tiene un funcionamiento muy parecido al bloqueo de exposición.
El botón de Nikon para bloquear el enfoque es
el mismo que para bloquear la exposición (AF-L). En Canon, el botón
es el AF-ON.
MODOS DE DISPARO
Que no se pierda ninguna fotografía; recoge todos
los movimientos; atento al momento decisivo. Para ello, además de una
velocidad de obturación muy rápida, activa el modo ráfaga. Esto te permitirá
atrapar la fotografía en una escena en la que el objeto/sujeto se encuentra en
movimiento.
Debes tener en cuenta la velocidad de transmisión
entre el sensor y la tarjeta. Cuanto más rápida, más fotografías en ráfaga te
permitirá hacer tu máquina. Puedes comprobar si tu tarjeta es rápida fijándote
en un número que está dentro de una “C”. Las más lentas son las del número 2;
las más rápidas, las del 10.
Como tu intención es pasar desapercibido como un ninja,
que nadie te vea ni te escuche, activar el silenciador del obturador es
una buena opción. Lee el manual de tu cámara para encontrar dónde fijar este
ajuste. Normalmente se encuentra en el mismo lugar donde has activado la
ráfaga y viene representado con una “s”.
Actitud
El fotógrafo callejero mira por el visor con un ojo
y el otro lo tiene abierto. Siempre está atento a lo que va a pasar, tiene una
gran capacidad de anticiparse a las escenas. Lleva preparados los
ajustes de la cámara para no perder ninguna fotografía. Su método de
trabajo es metódico:
Observar – Levantar la cámara – Encuadrar – Enfocar – Disparar – Vuelta al
principio
El fotógrafo callejero está obsesionado con la composición y suele esperar mucho tiempo a que
llegue el momento decisivo. Como Henri Cartier-Bresson. Web de HCB
El fotógrafo callejero ama la espontaneidad, las
escenas que no se espera y que surgen de la nada.
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