jueves, 10 de septiembre de 2015

Prevensuic: Una aplicación para romper los tabúes del suicidio

La Fundación Salud Mental lanza una herramienta para ayudar a profesionales y pacientes a prevenir casos de suicidio, que es la principal causa de muerte externa en España.
Andoni Aseán (izquierda), presidente de la Fundación Salud Mental España, Jesús E. Mesones (centro), Jefe de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó y Juan Álvarez (derecha), director médico de Pfizer.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-09-2015 |
El suicidio se puede prevenir, y hablar con personas con conductas suicidas sobre su caso no aumenta los riesgos de cometerlo. Así de claro lo tienen en la Fundación Salud Mental España (FSME) que, con la colaboración de la compañía Pfizer, han desarrollado una aplicación para ayudar a prevenir el suicidio y romper los tabúes que hay en torno a él.
Prevensuic, una herramienta gratuita avalada por la Sociedad Española de Suicidología que se ha presentado con motivo del Día Mundial de la prevención del suicidio, va dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares de personas con ideas suicidas. “El suicidio es un tabú en la sociedad actual, como hace 10 años lo era, por ejemplo, la violencia de género, y eso, entre otras cosas, es lo que esperamos romper con la aplicación”, ha señalado Andoni Anseán, presidente de la FSME.
Y es que, como señalan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2013, en España se producen al menos 10 suicidios al día, dato que supone el doble de defunciones que las que suceden a causa de accidentes de tráfico y que es 7 veces mayor a las muertes por accidentes laborales o 70 veces mayor que el nº de personas fallecidas por violencia de género.
“Hay que contar que, con cada muerte, al menos otros 6 familiares se ven afectados por las conductas suicidas”, ha señalado Jesús E. Mesones, jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinapoló y colaborador en el desarrollo de Prevensuic.
DÉFICIT DE FORMACIÓN
Pese a que se trata de “un problema prioritario”, Mesones considera que “el sistema sanitario está lejos de darle la magnitud que debería tener” y que para su prevención debería verse implicada toda la sociedad, especialmente los profesionales sanitarios.
“Casi 1 de cada 5 personas que se suicidan visitaron al médico el mismo día en el que cometieron el suicidio”
Como señala Anseán: “El 40% de los médicos no conocen los antecedentes suicidas de sus pacientes, pese a que el 90% de las personas que se suicidan ha visitado al médico en los últimos 12 meses, el 75% en los últimos 3 meses y casi 1 de cada 5 el mismo día en que cometió suicidio”. Un problema que surge desde la base de la formación de los médicos.
En este sentido, los especialistas confirman que se ha comprobado que cuando los médicos están bien formados en este tema, el nº de suicidios disminuye, “pero sólo si hay una formación continuada, cosa que aún no ocurre”, señala Mesones Peral, quien también reconoce que los profesionales son parte de la sociedad “y por tanto en muchos de nosotros también existe cierto estigma a la hora de hablar de suicidios”.
Precisamente, Prevensuic ha nacido con intención de ayudar a los profesionales sanitarios en este aspecto. Por ello, la aplicación cuenta con una sección específica, que cuenta con escalas de evaluación, consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate para equipos de emergencia.

No hay comentarios: