martes, 8 de septiembre de 2015

México: Sustracción de menores y divorcio

En la mayoría de los casos padres piden el divorcio y demandan pensión
Mª Albert Hernández/ México/ SIT/ DIARIO PRESENTE
Desde enero del año pasado (2014) hasta el mes de agosto de este año (2015), el Tribunal Superior de Justicia de la entidad ha iniciado 5.900 juicios de divorcio, tanto necesarios como voluntarios; a la par 21.116 demandas de pensión alimenticia han llegado a los juzgados, situaciones que crean enemistades entre las partes involucradas.
Por ello -refirió- es común que acudan mujeres y hombres que acusan que su ex pareja o parientes políticos (como abuelos o tíos) se llevaron a sus hijos y exigen que se inicie una alerta, sin embargo, cuando las investigaciones del personal de la Fiscalía arrojan que todo se trata de un pleito familiar la situación se descarta del programa. 
Si son casos de conflictos entre los padres sólo activamos la alerta cuando el niño realmente enfrente un peligro, por ejemplo, cuando existan antecedentes de violencia o abuso, cuando los padres no han reconocido a los niños legalmente, no existe un vínculo afectivo, aunque son mínimos los casos, porque a la mayoría los canalizamos a otras áreas de la Fiscalía”, acotó.
Sin embargo, muchos al ser notificados de que no será posible encender las alertas, optan por difundir ellos mismos las fotos de sus hijos y de quienes aparentemente se los llevaron, creando un conflicto aún mayor. En redes circulan fotos de padres, incluso con la leyenda de “secuestrador”, e imágenes de los pequeños con datos que los exponen a un verdadero peligro, pues cualquiera podrá tener acceso a sus generales.
Es de mencionar que el juicio de divorcio es el juicio que se celebra para decidir las cuestiones relativas al divorcio como son: el reparto de bienes, la pensión compensatoria, la pensión de alimentos de los hijos, la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, etc.
En los últimos 20 meses se llevan 5,900 juicios de separación

No hay comentarios: