jueves, 10 de septiembre de 2015

Alonso retrasa la ampliación de la Ley de violencia de género


más información
El ministro acude al Congreso para hacer balance de los primeros 11 años de la norma.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que pretende ampliar la ley de violencia de género para incluir a las mujeres víctimas de trata. Es una tarea, ha asegurado "de la próxima legislatura", que incluye el debate sobre si se debe incluir también como víctimas a las madres de niños asesinados por sus padres. Alonso ha hecho estas consideraciones antes de comparecer en la Comisión de Igualdad del Congreso para presentar una evaluación sobre los 11 años de vigencia de esta norma
El ministro ha asegurado que esta reflexión sobre la ampliación de la norma servirá para "hacer visibles muchas realidades que antes no se veían". "Antes de contabilizar a los huérfanos no era una realidad que estuviera en las estadísticas; antes de que hubiéramos analizando la situación de los adolescentes, no sabíamos que hubiera tanta permisividad hacia actitudes de control entre los más jóvenes", ha señalado.
Alonso ha asegurado que este verano se ha podido comprobar cómo la violencia de género es "una lacra que ha seguido golpeando". "Hay camino para mejorar", ha añadido. También ha recordado que el Gobierno ha ampliado recientemente esta norma de 2004 para incluir como víctimas directas a los niños que sufren la violencia en sus hogares.
Hoy ha presentado un informe de evaluación, pero no lo ha facilitado previamente a los diputados de otros partidos, lo que ha motivado varias quejas. 
Tampoco lo ha entregado a los periodistas. 
El ministro ha empezado su comparecencia recordando el caso de Ana Orantes, la mujer asesinada por su marido a mediados de los años 90 después de denunciar en público que estaba siendo maltratada. "Ese crimen removió definitivamente las conciencias y marcó un antes y un después", ha asegurado. 
También ha recordado que en lo que va de año han muerto 28 mujeres víctimas de la violencia de género y 24 niños se han quedado huérfanos.
Buena parte de su comparecencia la ha dedicado a ofrecer cifras. Por ejemplo, el nº de llamadas recibidas en el 016, el nº confidencial para denunciar casos de violencia machista: más de 500.000. También ha señalado que en estos años se han presentado 1.082.000 denuncias y se han concedido 244.000 rentas activas de inserción y más de 300.000 órdenes de protección. "El gasto público ejecutado en estos 10 años ha ascendido a 3.150 millones de euros en la Administración general y 982 millones en las comunidades y Ceuta y Melilla", ha precisado.  
Hay más de 6.000 hombres cumpliendo condena por violencia de género.
Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "quitado herramientas en materia de igualdad" y de no estar haciendo una auténtica evaluación del cumplimiento de la ley. "Una evaluación seria tendría que intentar preguntarse por qué los juzgados están denegando tantas órdenes de protección a las mujeres y por qué han aumentado tanto las retractaciones", ha señalado. 
En el año 2007 se denegaban el 25% de las solicitudes de órdenes de protección; en 2014, el 43%. "Una evaluación no es una ristra de datos", ha dicho.
Sobre la escasez de medios, ha afirmado que han desaparecido la mitad de las oficinas de atención a las víctimas y que Policía y Guardia Civil cuentan con 6.800 efectivos menos. También ha mencionado cómo ha caído el presupuesto para programas de prevención en los colegios. "Van a ser malos tiempos para la ley si uds siguen gobernando", ha asegurado. "La ley sufre un ataque de interpretación restrictiva y de racanería presupuestaria".
Álvarez ha señalado que la normativa aprobada por el PP es "inútil para proteger a menores víctimas de violencia machista, en 1º lugar, por la falta de recursos". "Han desaprovechado la ocasión para modificar normas" que podrían ser efectivas. Según los datos que ha aportado, los jueces están suspendiendo menos que antes medidas como las visitas o la guardia potestad de los padres. "La suspensión del régimen de visitas ha descendido un 43% en relación a los 4 años anteriores, la suspensión de guardia y custodia ha descendido un 15% y la suspensión de la patria potestad ha caído un 30%", ha recordado.
"Nos encontramos con juzgados cada vez menos propensos a reconocer estos derechos", ha dicho, y ha afirmado que "el próximo gobierno socialista" pretende poner en marcha "un nuevo sistema de valoración forense de riesgo que auxilie al juez a imponer medidas". "Incorporaremos a las madres de menores asesinados como receptoras prestaciones simplemente porque son víctimas", ha añadido.

No hay comentarios: