martes, 8 de septiembre de 2015

España: Aumenta la sustracción de menores en los procesos de divorcio


España registra cerca de 150 secuestros parentales en los dos últimos años 
Video: laSexta.com
una realidad que aumenta cada año:España registra cerca de 150 secuestros parentales en los 2 últimos años.Es al final de las vacaciones de verano cuando más secuestros parentales se registran. Después de pasar el verano con uno de los padres, los chavales no regresan con el otro progenitor. Sucede sobre todo entre los denominados matrimonio mixtos, es decir, cuando 1 de los 2 es extranjero. En los 2 últimos años se han denunciado 148 secuestros en España.
laSexta.com  |  Madrid  | 05/09/2015 
Mercedes, divorciada desde hace varios años, espera en el aeropuerto la llegada de su hijo Álvaro procedente de Ecuador. El niño, de 11 años y nacionalidad española, ha pasado las vacaciones con su padre. 
Pasan los minutos, salen los pasajeros, pero Álvaro no aparece.
Su exmarido, ecuatoriano, no quiere devolverle al niño. Tras comprobar en la terminal que el menor no ha embarcado, se confirma un caso más de secuestro parental. Mercedes Jurado asegura que el padre "me viene diciendo que el niño no va a volver".
Y ahora, retiene ilegalmente a un menor, ya que no tiene ni la custodia ni la patria potestad de su hijo. La vuelta de las vacaciones es uno de los momentos en los que se producen más sustracciones de menores por parte de alguno de sus padres. Leticia Mata, directora del teléfono ANAR, afirma que"cada año aumenta el nº de secuestros parentales".
El año pasado se produjeron en España 148 casos de secuestros parentales. Recuperar al hijo sustraído puede llevar años. Mata cuenta que "son procesos muy largos, y muchas veces se ha estudiado muy bien por parte del progenitor que sustrae para poner todo tipo de trabas".
Mercedes y su actual pareja están llenando el pueblo toledano de Illescas con fotos de Álvaro. Piden la firma y el apoyo de todos sus vecinos para que el Ministerio de Justicia actúe cuanto antes. El ministerio de Justicia asegura que ya ha remitido a la autoridad central de Ecuador la petición del retorno del menor a España.

No hay comentarios: