sábado, 17 de enero de 2015

Los lados oscuros de la violencia de género: datos, medias verdades y exageraciones



Juan Bosco Martín Algarra|viernes, 01/03/13

  • Las protestas del diputado Toni Cantó no son las únicas. Varios colectivos ciudadanos sostienen que la ideología de género ha consagrado la discriminación del varón en España.
  • Consultamos con fuentes oficiales, asociaciones y juristas: ¿se emplea bien el dinero destinado a prevenir la violencia machista? ¿Estamos defraudando a las mujeres realmente maltratadas?
Toni Cantó recibió un aluvión de críticas por haberse atrevido a cuestionar la política de género.

"No se acabará la violencia de género legislando contra los hombres", ha dicho Toni Cantó tras disculparse por haber dicho que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. Lo que no son falsas son las 46 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2012. Ni la extrema sensibilidad de la sociedad española hacia esta lacra, que ha suscitado la creación organismos oficiales como la Secretaría de Estado de Igualdad, e invertido no pocos millones para combatirla. 
¿Cuántos millones? Casi 22 en sólo 2013, un 6,85 % menos que en 2012, según el área de mujer de Izquierda Unida (ver informe). Pese a ello, las muertes por violencia machista en España han oscilado de manera irregular entre las 50 de 2012 y las 76 de 2008. Tampoco cesan las voces que piden al Gobierno que invierta más dinero para luchar contra este problema social. Pero no todos están de acuerdo con esta visión. Por ejemplo, las asociaciones de padres que luchan por la custodia compartida.

Cifras "astronómicas" para el Estado y los Medios de Comunicación.
El feminismo radical marca en España una presión mediática brutal. Poca gente sabe realmente hasta dónde llega. El dinero lo mueve todo y, por desgracia, la violencia de género arrastra detrás de sí cifras astronómicas en publicidad para los medios, en subvenciones para los políticos, sindicatos y asociaciones de todo tipo”. Quien así habla es José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza por la Igualdad Efectiva (FADIE).
Caparrós alude a una ponencia del jurista José Luis Sariego Morillo, presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que asociaciones como la suya citan para ilustrar lo que entienden como una injusticia. Este jurista asesoró a una asociación de abuelos separados de sus nietos llamada Asacco.
Según explica Sariego Morillo, las denuncias por violencia de género han permitido al Estado español obtener cuantiosas cantidades de dinero, porque "recibe 3200 euros por cada una de ellas, de fondos de la Unión Europea destinados a esta causa". Pero... ¿son ciertos estos datos? "Eso fue lo que nos dijeron en Bruselas cuando me reuní con la Comisión de Libertades Civiles y Justicia", responde. Desde la Secretaría de Igualdad dicen desconocer tal información, pero reconocen recibir 10 millones de fondos europeos de los cuales sólo uno se dedica a prevención de la violencia de género. 
¿Cómo se demuestra que una  denuncia es falsa?
Según el Observatorio contra la Violencia de Género, que recoge datos de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, el nº de denuncias falsas ese año sólo fue el 0,01 % del total. O lo que es lo mismo: de 134.002 denuncias registradas en 2011, sólo 24 eran falsas. Estas cifras se han usado para desmentir las afirmaciones del diputado de UPyD Toni Cantó.
Sobre estos datos oficiales también surgen otras preguntas. 
En un asunto tan polémico como la convivencia de pareja, ¿puede ser creíble un nº tan reducido de denuncias falsas entre tantos miles de denuncias? ¿Sólo 24 de 134.002? Desde la Fiscalía General del Estado encontramos una explicación: "Esas son las denuncias cuya falsedad se acreditó tras un proceso judicial". Es decir: no significa que el resto sean verdaderas o falsas, porque o bien no se denunciaron o bien, si se hizo, no se acreditó que fueran falsas.
Continua el artículo AQUI

No hay comentarios: