sábado, 17 de enero de 2015

Custodia compartida con éxito:Normas






Guadalupe Martínez|17 de Enero de 2015 -

Cuando los padres comparten la custodia de sus hijos se enfrentan a diversos retos. Pero para el bienestar de los pequeños es vital tener una buena relación, además de puntos educativos en común.

Puntos a coincidir
Hay algunos consejos que le pueden ayudar a lograr una mejor relación con su expareja y por ende también una relación más efectiva con los hijos.
Relación cordia lentre padres
Si la relación de pareja no ha funcionado, no tiene por qué terminar todo de la peor manera. Cuando hay hijos como resultado de tal relación, este vínculo los mantendrá unidos por un buen tiempo. Debido a eso es mejor llevar una relación cordial por el bien tanto de hijos como de padres.
Puntos en común en la disciplina
No puede existir una educación óptima hacia los hijos si no hay puntos en común y en lugar de ello hay contradicciones. Una de las formas de demostrar respeto hacia la expareja es no desacreditar la forma de disciplinar que ejerce cuando está a cargo de los hijos.
No tiene por qué ser mal padre o madre
Aunque la relación de pareja no haya resultado, su exesposa o exesposo puede ser un excelente padre o madre. No es conveniente predisponer a los niños con ideas negativas sobre el otro, ya que no es saludable para su salud mental ni para entablar una buena relación padre-hijo.
Escucharse y pedir opinión
Es normal y necesario que existan conversaciones sobre la educación de los hijos. Hablar sobre algunas situaciones o acontecimientos en la vida del niño les permitirá saber qué piensa el otro y llegar a acuerdos para buscar siempre su bienestar. Tomar en cuenta la opinión del otro es crecer.
Algunos días con su padre y otros con su madre, Navidad con papá y Año Nuevo con mamá; cuando se tiene la custodia de los hijos compartida, estos suelen ser hábitos normales. Sin embargo, a veces se presentan dificultades que, en última instancia, afectan a los pequeños.

Para evitar que tales problemas, como desacuerdos en lo educativo, hablar mal del otro o incluso llegar a discutir frente a sus hijos, los padres deben poner en práctica algunos hábitos saludables en tal relación.
“Se requiere de una madurez emocional equilibrada de parte del padre y la madre para comprender que sus hijos siguen siendo responsabilidad de ambos y por lo tanto la educación y el sostenimiento económico que reciban será determinante para que superen una custodia compartida producto de una separación, lo que requiere una constante comunicación entre ambos padres”, aseguró la especialista en asesoramiento educativo-familiar Jackeline Mena de Rivas.
Una constante comunicación no solo es oportuna sino que es necesaria para abordar aspectos sobre la vida del niño, por ejemplo el colegio, amigos, problemas de salud, actividades extracurriculares, ciertas actitudes y experiencias, etc.
Uno de los principales errores que se deben evitar es expresarse de forma negativa sobre la expareja, ya que esto solo mina una relación y un sentimiento especial de los niños, además de dejarle secuelas para su futuro.
Les genera inestabilidad al darse cuenta de que sus padres no pueden ponerse de acuerdo en su educación y aprenden a manipular a su conveniencia a cada uno de ellos”, dijo la especialista.
Además, recalcó que pueden comenzar a presentar rendimiento académico bajo o problemas de comportamiento y de salud, como un llamado de atención por la ansiedad que les provoca tantos desacuerdos y discusiones.
La base del éxito de la custodia compartida está en la comunicación y una relación cordial entre los padres.

No hay comentarios: