viernes, 1 de agosto de 2014

´Esconde´ PRI ley de equidad para padres



Por: JonathánTapia/ México /31/Jul/14

Antes de esta reforma la mujer era la figura preponderante a la que se le entregaba de facto la custodia de los hijos; sin embargo, al entrar en vigor estos cambios, los derechos para ambos padres son iguales.

Reformas que darían igualdad de derechos de custodia a padres y madres no entran en vigor en el estado debido a maniobras del tricolor

El Horizonte - La bancada del Partido Revolucionario Institucional que encabeza Édgar Romo García mantiene secuestradas las reformas al Código Civil del Estado en torno a la custodia compartida y la alienación parental; las mismas son modificaciones encaminadas a que tanto el padre como la madre tengan los mismos derechos sobre los hijos en caso de separación.
El pasado 28 de mayo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificaciones al Código Civil del Estado para reconocer las figuras de custodia compartida y alienación parental; sin embargo, es fecha que las reformas permanecen secuestradas en el mismo Poder Legislativo.
De acuerdo al procedimiento legislativo marcado en leyes y reglamentos, la enmienda pasó por comisiones de análisis, fue dictaminada y aprobada, después turnada al Pleno y avalada por todos los legisladores, por lo que el paso a seguir era que el presidente de la mesa directiva, Francisco Cienfuegos, la firmara y enviara al oficial mayor, Baltazar Martínez, quien contaba con cinco días naturales para remitirla al Poder Ejecutivo para su publicación.

El Horizonte se dio a la tarea de rastrear este documento y después de ser aprobado por el Pleno fue firmado por el presidente de la mesa directiva Cienfuegos Martínez y enviada a la Oficialía Mayor; sin embargo, en un acto irregular, el expediente no llegó a manos de Baltazar Martínez, sino al departamento jurídico del PRI, donde actualmente la abogada Mónica Salinas, quien depende directamente de Édgar Romo García, mantiene este expediente "en revisión".
El procedimiento legislativo existe para hacer las modificaciones correspondientes de las leyes, por eso se turna a una comisión de análisis, se dictamina y aprueba, para después turnarse al Pleno, donde se aprueba o rechaza.
Después de aprobada una enmienda no debe ser regresada a la parte jurídica a menos que así sea acordado por el Pleno, en caso de que deba sufrir alguna modificación previamente acordada, lo cual éste no fue el caso.

Al romper el procedimiento legislativo ordinario, la bancada del PRI está violando el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Estas reformas se aprobaron como consecuencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia sobre la importancia de la equidad, para ambos progenitores, en el tiempo de crianza de los hijos al momento que ocurre un divorcio, configurando así la custodia compartida.
Es decir, que antes de esta reforma la mujer era la figura preponderante a la que se le entregaba de facto la custodia de los hijos; sin embargo, al entrar en vigor estos cambios, los derechos para ambos padres son iguales.
Dentro de las modificaciones a la ley también se creó la figura de alienación parental, la cual equivale a la influencia negativa que puede ejercer un progenitor sobre su hijo o hija en perjuicio de la otra parte.


No hay comentarios: