lunes, 28 de julio de 2014

El Divorcio predispone a la hipertensión

Univision/ 27 de Julio de 2014

Quienes experimentan problemas persistentes del sueño después de un divorcio podrían tener riesgo de desarrollar hipertensión.

La investigación publicada en la revista Health Psychology refiere que si bien un creciente cuerpo de estudios vincula el divorcio a importantes efectos negativos para la salud e incluso la muerte temprana, no se ha analizado a profundidad por qué puede existir esa conexión.
En los 1º meses después de la separación, los problemas del sueño son probablemente bastante normales, y esto es un proceso de ajuste al que las personas normalmente deben hacer frente”, comentó el profesor David Sbarra, coautor del trabajo en un comunicado difundido en línea por la institución académica.
“Pero los problemas de sueño, que persisten durante un período prolongado pueden significar algo diferente. Esto puede representar que las personas están llegando a estar potencialmente deprimidas, que están luchando por conseguir su vida de nuevo, y son estas personas las que son particularmente susceptibles a los problemas de salud”, alertó.
 

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores observaron por un período de 7 años y medio a 138 personas que se habían separado físicamente de su pareja o divorciado unas 16 semanas antes del inicio del estudio. Se pidió a los participantes que informaran sobre la calidad de su sueño durante sus visitas al laboratorio, utilizando el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, que toma en consideración problemas de sueño que van desde dar vueltas, ronquidos, dificultad para conciliar y mantener el sueño. Además, se midió la presión sanguínea de los participantes en cada una de las visitas.
Si bien, no se observó una relación entre las alteraciones del sueño y los niveles de presión arterial en las 1ª visitas de laboratorio de los participantes, sí fue notorio un efecto retardado sobre la presión arterial en visitas posteriores en función de los problemas de sueño. 

“Lo que encontramos fue que si estás teniendo problemas para dormir hasta 10 semanas después de tu separación, no parecen estar relacionados con el futuro aumento de la presión arterial”, precisó Sbarra. “Sin embargo, después de 10 semanas, parece haber un efecto negativo acumulativo”, señaló el experto de la investigación sobre las parejas divorciadas.

No hay comentarios: