domingo, 2 de marzo de 2014

Violencia de género en España: Mayor número de denuncias que de condenas

Foto de archivo. Centro Inserción Social de Torrero. 
Violencia de género en España: Más de 5.000 hombres cumplen condena en España por maltrato, la segunda causa de ingreso en prisión en 2013.
Europa Press. Pontevedra| 28/02/2014 

Mujeres en Igualdad (PP) cifra en un 72% el porcentaje de víctimas que se reponen de la violencia de género tras denunciarla, pero solo 1 de cada 4 denuncia.

Un total de 5.485 hombres en toda España están cumpliendo condena actualmente por violencia de género, según datos oficiales expuestos por la organización Mujeres en Igualdad.  Se trata de la 2ª causa de ingreso en prisión durante 2013. Desde que en 2003 se iniciara el registro de datos en esta materia, se han contabilizado 714 mujeres muertas por malos tratos.
Mujeres en Igualdad ha organizado en Pontevedra el foro 'La violencia de género hoy' en el que han analizado la situación de esta "lacra social" que sigue arrojando "cifras terribles" en cuanto a número de víctimas. Tal y como explica la secretaria general de la Confederación de Mujeres en Igualdad y senadora del PP por Castilla-La Mancha, Carmen Fúnez. "Hemos evolucionado en medios pero seguimos teniendo un problema", ha señalado Carmen.
Tomando datos a nivel europeo, la presidenta de Mujeres en Igualdad de Pontevedra, Beatriz Piñeiro, ha precisado que "solo denuncian 1 de cada 4 mujeres" para dar una idea de "lo poco que está visibilizado la violencia de género". Beatriz Piñeiro ha insistido en la denuncia como la principal medida para hacerle frente a un fenómeno que "no tiene edad, ni fronteras, ni religión, ni ámbito social".+

Carpetazo
Carmen Fúnez ha cifrado en un 72 % el porcentaje de víctimas que se reponen de la violencia de género tras denunciarla "y dan carpetazo" a esa situación.
Por ello, uno de los objetivos de este foro es que su mensaje llegue "a muchas mujeres que no aparecen en las estadísticas y que no se han atrevido a denunciar", ha asegurado Carmen Fúnez, "para trasladarles la confianza de que toda la sociedad está unida y hay recursos importantes para atender su situación y que rompan ese círculo de miedo para recuperar las riendas de su vida".
Entre esas medidas, la secretaria general de la Confederación de Mujeres en Igualdad se ha referido a las órdenes de protección, que ha calificado como "una de las medidas más eficaces para proteger a la mujer". 

En 2012 se han emitido 34.532 a nivel estatal, según los datos de esta organización.
Fúnez también se ha referido al teléfono 016 que, desde su creación en 2007 ha recibido más de 411.600 llamadas en toda España. Fúnez ha destacado que "la mayoría" de quienes han tomado la iniciativa de marcarlo han sido las propias víctimas, con unos 305.000 casos directos.
Además, la senadora popular se ha referido al conjunto de 37.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad adscritos a la plataforma VIOGEN que vigila y protege a las víctimas de violencia de género. Por otra parte, ha precisado que más de 180.000 mujeres se han podido beneficiar de la Renta Activa de Inserción.


Tópicos
En base a los datos del Consejo General del Poder Judicial, la secretaria general de la Confederación de Mujeres en Igualdad ha criticado que uno de los "tópicos" recurrentes alude a las denuncias falsas, frente a lo que ha argumentado que en 2011 han sido el 0'141%, por lo que "no se puede generalizar".
También ha desmentido que haya recortes, replicando que "se aumentaron los recursos en los Presupuestos Generales", con una previsión de inversión de 1.550 millones en el periodo 2013-2016.
Mujeres en Igualdad se ha marcado como principales retos la concienciación de la juventud, el reconocimiento de la explotación sexual como violencia de género -algo en lo que la Junta ha sido "pionera", según Carmen Fúnez- y la colaboración de los medios de comunicación para que, como ejemplo, "sea noticia que un hombre entra en la cárcel" por un delito de esa naturaleza.
Este foro, que ya venía realizándose en diversas ciudades del resto de España, tendrá continuidad en abril con un programa dirigido específicamente a mujeres inmigrantes.

No hay comentarios: