lunes, 26 de agosto de 2013

¿ Texas tiene facultad legal para divorciar a gays ?


Juan Carlos Llorca |Associated Press | 2013-08-24 |Texas. 
La Suprema Corte de Texas informó que analizará si el estado tiene jurisdicción sobre los divorcios entre personas del mismo sexo y la constitucionabilidad de las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre contrayentes del mismo sexo.
El 5 de noviembre el tribunal superior escuchará argumentos orales correspondientes a 2 casos presentados por parejas del mismo sexo radicadas en Dallas y Austin que se casaron legalmente en Massachusetts.
En el 2005, los electores texanos aprobaron abrumadoramente la prohibición constitucional del matrimonio homosexual.
El procurador general de Texas, Greg Abbott, dijo en un informe que el estado se beneficiaría con el fallo que la Corte emita sobre el tema y que declarar la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo no viola la Constitución de Estados Unidos.

En uno de los casos, una mujer que quería divorciarse de su esposa alega que el código familiar de Texas permite el divorcio de cónyuges del mismo sexo y que la Constitución de Estados Unidos exige que los tribunales texanos le concedan el divorcio. Abbot señaló que el gobierno estatal intervino porque el código le ley familiar de Texas prohíbe al estado y a sus instancias sancionar cualquier documento público o diligencia judicial que crea, reconozca o valide el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por definición, continúa Abbott, el solicitante del divorcio estaba pidiendo al tribunal reconocer su matrimonio del mismo sexo.

En el otro caso, relacionado con 2 hombres, se pregunta asimismo si el código familiar texano es consistente con la Constitución federal y si la sección del código familiar de Texas que prohíbe el matrimonio del mismo sexo puede interpretarse para prohibir también el divorcio entre cónyuges del mismo sexo.
Uno de los hombres que querían divorciarse argumentaba en alegato ser cada vez más probable que aumente el número de parejas del mismo sexo que pidan el divorcio en Texas, agregando ser importante que la Suprema Corte estatal emita su decisión al respecto.
“Más del 28 % de la población de Estados Unidos vive en una jurisdicción donde se permite el matrimonio del mismo sexo. Texas es uno de los estados de mayor crecimiento, atrayendo año con año a miles de inmigrantes, incluyendo parejas provenientes de los estados que permiten el matrimonio del mismo sexo”, señaló el hombre en el escrito.

En junio la Suprema Corte de Estados Unidos invalidó fracciones del Decreto en Defensa del Matrimonio debido a que trataba inequitativamente a las parejas del mismo sexo.

Abbott señaló en informe sobre los recientes fallos que la Suprema Corte federal emitió con respecto a cuestiones del matrimonio gay que los habitantes de Texas “votaron abrumadoramente a fin de confirmar el concepto tradicional de matrimonio y de reconocer los matrimonios entre un hombre y una mujer”.

No hay comentarios: