martes, 27 de agosto de 2013

Economía diseña un relevo de índices hipotecarios neutro para banca

El fin del IRPH de bancos y cajas apenas beneficiará a los clientes
  • El fin de los índices de cajas y bancos y CECA será efectivo el próximo 1 de noviembre
  • La diferencia del euríbor respecto al resto de índices se ha ampliado al máximo
El próximo 1 de noviembre será el momento definitivo en que dejarán de estar vigentes los Índices de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) de las cajas, los bancos y el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (CECA). La fecha inicial para su desaparición estaba prevista para el pasado 29 de abril de 2012, de acuerdo con la orden del ministerio de Economía de octubre de 2011 con la que se pretendía mejorar la transparencia y protección del cliente de servicios bancarios y con la que, de paso, se adaptaban los índices a la desaparición de las cajas.

El fin de los 3 citados índices se ha ido demorando, en una prórroga en la que el Gobierno ha ido ganando tiempo para diseñar una fórmula sustitutiva de esos índices que no fuera gravosa para los clientes afectados pero que tampoco abriera un nuevo frente para el sector financiero. De hecho, la debilidad económica y la ausencia de crédito son ya 2 grandes factores que pesan sobre el margen de intereses de la banca, que últimamente se ve amenazado también por las sentencias judiciales que están obligando a numerosas entidades a suprimir las cláusulas suelo de sus hipotecas, incluso con carácter retroactivo.

Un reciente informe de Société Générale cifra en entre 600 y 1.000 millones de euros el impacto global que podría llegar a tener en el sector la sustitución de estos índices, partiendo de cálculos por los que alrededor de un millón de hipotecas, por un importe de entre 60.000 y 70.000 millones de euros, estarían referenciadas a los índices que desaparecen.  
El euríbor es el índice más utilizado, en el 90% de las hipotecas, y los índices ahora en vías de extinción se aplicarían a alrededor de medio millón de hipotecas, apuntan desde Adicae.

Continua el artículo  aquí

No hay comentarios: