jueves, 29 de agosto de 2013

El Papa Francisco: Sobre el Divorcio y el Dolor

Fuente: Oficina de Comunicación del Opus Dei en Argentina. Publicado en Apuntes de Periodismo Digital| fjmza 15/03/2013 

En el libro de 2010 ‘El Jesuita’, de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, el entones cardenal Bergoglio aborda temas espirituales y habla de su juventud, entre otros asuntos: 


Divorciados en la Iglesia
- ¿Qué les diría a los divorciados que están en una nueva unión?
- “Que se integren a la comunidad parroquial, que trabajen allí porque hay cosas en una parroquia que las pueden hacer ellos. Que busquen ser parte de la comunidad espiritual, que es lo que aconsejan los documentos pontificios y el Magisterio de la Iglesia. 
El Papa señaló que la Iglesia los acompaña en esta situación. Es cierto que a algunos les duele no poder comulgar. Lo que hace falta en estos casos es explicarle bien las cosas. Existen casos en que esto resulta complicado. Es una explicación teológica que algunos sacerdotes exponen muy bien y la gente entiende”.
(El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ., Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, Vergara editor, pág. 91) (...)

Dolor y resentimiento
“El dolor, que es también otra llaga, es a campo abierto. El resentimiento es como una casa tomada, donde vive mucha gente hacinada que no tiene cielo. Mientras que el dolor es como una villa donde también hay hacinamiento, pero se ve el cielo.  
En otras palabras, el dolor está abierto a la oración, a la ternura, a la compañía de un amigo, a mil cosas que a uno lo dignifican. O sea, el dolor es una situación más sana. Así me lo dicta la experiencia”.
(El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ., Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, Vergara editor, pp. 143)

No hay comentarios: