El 80% de las víctimas no había presentado denuncia.
Europa Press - Viernes, 24 de Mayo de 2013-MADRID.
Varias manifestantes muestran carteles en contra de la violencia de género. (Gorka Estrada)
El Gobierno aprobará el próximo mes de junio la Estrategia para la
Erradicación de la Violencia de Género que contemplará más de 250
medidas, según ha informado la delegada del Gobierno para la Violencia
de Género, Blanca Hernández.
El texto, que deberá ser aprobado por la Conferencia
Sectorial de Igualdad, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la
Mujer y, finalmente, por el Consejo de Ministros, incluirá medidas
dirigidas a prevenir o atender en la adolescencia y la juventud las
conductas que puedan derivar en situaciones de violencia de género. También va a contemplar medidas para anticipar la detección, lograr una mejor prevención, mejorar la respuesta de la Administración de Justicia, visivilizar con mucha fuerza a los menores que, según ha indicado Hernández, "sufren la violencia por la mera exposición a ella y muchas veces son instrumentalizados contra sus madres", sensibilizar y lograr la máxima coordinación y eficacia.
Hernández ha asegurado que, para alcanzar este "ambicioso" plan, se ha hecho "un esfuerzo enorme" por parte de todos los poderes públicos en lo económico y han participado todas las administraciones, entidades especializadas, asociaciones de mujeres representadas en el Observatorio Estatal, órganos competentes, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las unidades de violencia sobre la mujer.
Por otra parte, Hernández ha asegurado que el Código Penal mantendrá el agravante de asesinato por violencia de género cometido delante de algún menor. "Ese agravante se mantiene, ya el Ministerio de Justicia ha dicho que había sido un error técnico en los primeros borradores del anteproyecto", ha precisado, al tiempo que ha apuntado que hay "muchos avances" en este anteproyecto de reforma de la Ley orgánica del Código Penal.
CONFIRMADO EL ULTIMO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, Hernández ha confirmado y condenado el último caso de violencia de género ocurrido esta madrugada en Santander y ha manifestado su "cercanía" a las familias de las últimas 4 víctimas de violencia de género. La última, era una mujer de 29 años y nacionalidad española, de origen peruano, que estaba en trámites de separación.
La mujer había presentado denuncias previas por malos tratos y había obtenido medidas de protección que, sin embargo, habían caducado.
En total, ya son 22 víctimas en lo que va de año.
Hernández ha explicado que se sigue manteniendo la estadística a lo largo de los años pues, de las víctimas mortales de violencia de género, el 80% no había presentado denuncia, de ahí su insistencia en "la necesidad de romper silencio" tanto por parte de las propias mujeres, "que a veces no detectan que están siendo objeto violencia y consideran a esas conductas normales" como por parte de su entorno -sanitario, educativo y social-. Preguntada por la importancia del empleo de ciertos términos en la lucha contra esta lacra, Hernández ha indicado que ella prefiere utilizar expresiones como 'violencia de género' y 'violencia contra las mujeres' pero que todas las actuaciones orientadas a poner fin a cualquier actitud "machista" o "discriminatoria" contra las mujeres redundarán en la disminución de la violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario