martes, 21 de mayo de 2013

CONFERENCIA SOBRE FORMACIÓN JUDICIAL EUROPEA

Tras la publicación del Informe de 2011 sobre la Formación Judicial Europea, la Comisión organizó su primera “Conferencia sobre Formación Judicial Europea” el 10 de abril 2013 reuniendo a diferentes actores (jueces, fiscales, notarios, registradores, etc) e incluyendo a varios representantes de CCBE y de las Abogacías nacionales, con el fin de determinar el modo de impulsar la Formación Judicial Europea y de discutir temas de interés común. 
La Comisión Europea y los representantes del Parlamento Europeo hicieron hincapié en el papel clave de la Formación Judicial Europea en la creación de un espacio de confianza y entendimiento mutuos. 
Una formación común/transfronteriza contribuirá a una aplicación e interpretación más coherente del Derecho europeo. 
También destacaron:
1.- la importancia de los contactos y las actividades de creación de redes en el ámbito de la formación judicial europea; 
2.- el establecimiento de contactos más allá de las fronteras y 
3.- el intercambio sobre temas de interés común son cruciales. 

El Secretario General de CCBE, Jonathan Goldsmith, fue invitado a presentar en la conferencia el proyecto de CCBE sobre el desarrollo de una Plataforma Europea de Formación para abogados, la cual, una vez en funcionamiento, proporcionará información sobre cursos para abogados en un contexto transfronterizo. 
Se puede acceder a las presentaciones de la conferencia a través del programa de la conferencia. 
Las intervenciones y los debates pueden escucharse a través de Internet: sesiones plenarias y temáticas (1A y 2A); sesiones temáticas 1B y 2B.
Teniendo en cuenta la buena acogida por parte de los participantes, la Comisión Europea prevé repetir este ejercicio los próximos años.

No hay comentarios: