sábado, 25 de mayo de 2013

La Pensión de alimentos en los Estados de la Unión Europea

http://europa.eu/
Las normas sobre obligaciones en cuanto a pensión de alimentos varían de un país a otro. 
El concepto de manutención no es el mismo en todas partes. No obstante, las normas de la UE se aplican si tienes que pagar o recibir una pensión de alimentos en otro país de la UE.

¿Qué tribunales son competentes?

Puedes, por lo general, presentar una demanda sobre pensiones ante los tribunales:
  • del país donde vive tu expareja o familiar;
  • del país donde vive la persona que reclama la pensión;
  • competentes en casos relacionados con tu situación (un divorcio, por ejemplo) o con la responsabilidad parental, si la pensión de alimentos tiene que ver con esos casos.
A menos que el conflicto se refiera a las obligaciones de pensión de un hijo menor de 18 años, podéis, si tu excónyuge o familiar está de acuerdo y en determinadas condiciones, decidir de común acuerdo qué tribunal podría examinar vuestro caso.
En los casos en los que interviene más de un país de la UE, la legislación que regula la pensión de alimentos no es necesariamente la del país en el que se presenta la demanda.
Infórmate sobre qué leyes se aplican en tu caso Lenguas disponibles, cómo se puede resolver un conflicto entre legislaciones y qué consecuencias habría.
La administración central responsable de las pensiones de alimentos en el país de la UE donde vives puede ayudarte a presentar una solicitud de pensión de alimentos en otro país.

Ejecución de las sentencias de alimentos en el extranjero.

Existe un procedimiento simplificado para que una sentencia sobre alimentos dictada en un país de la UE se declare aplicable en otro.
La administración central responsable de las pensiones de alimentos en el país de la UE donde vives puede también ayudarte a cobrar la pensión de alimentos.
Para más información sobre las medidas de ejecución, el procedimiento simplificado de la UE y las administraciones responsables: http://ec.europa.eu/

No hay comentarios: