domingo, 17 de febrero de 2013

Zamora: Pareja de lesbianas se divorcia





La 1ª pareja de lesbianas que se casó en Zamora en agosto de 2006 se divorcia.  
El Juzgado decretó el divorcio exprés en enero, 4 meses después de que el matrimonio interpusiera la demanda por mutuo acuerdo.
 
SUSANA ARIZAGA. Lunes 09 de febrero de 2009 
Pasará a la historia local como la primera pareja de lesbianas de la provincia que decidió dejar constancia de su amor en el Registro Civil, tras la aprobación de la Ley de matrimonios homosexuales. Pero el destino ha querido también colocar a estas 2 mujeres entre las parejas que han batido el récord de menor duración: contrajeron matrimonio en el Ayuntamiento de Zamora en agosto de 2006 -1 año y un mes después de aprobada la Ley- y decidieron separarse e independizarse en enero de 2007.
La convivencia de esta pareja de lesbianas, que fijó su residencia en la capital, aunque una de ellas era de nacionalidad extranjera, se prolongó durante 4 meses, tras los que «las continuas desavenencias» provocaron la ruptura, según consta en las motivaciones de la demanda de divorcio. En enero de 2007 deciden ya repartir las propiedades que tenían en común y los enseres para dejar el domicilio común en el que se empadronaron. (....)


20 rupturas en toda España en 2 años y medio desde la legislación
De las 8.832 parejas homosexuales que contrajeron matrimonio desde julio de 2005, cuando entró en vigor la Ley que les reconocía ese derecho, hasta principios de 2008 se habían divorciado alrededor de 20 parejas. 

Estas cifras vienen a indicar que las rupturas legales son inferiores que entre las uniones entre personas del mismo sexo, a tenor de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que el 0,96% de las parejas heterosexuales terminan su relación antes de los 2 años, frente al 0,59% de las que se conforman entre personas del mismo sexo. En la provincia de Zamora el primer matrimonio gay se celebró en la localidad de Toro en el año 2005, al poco de aprobarse la ley, ejercicio en el que el Ministerio de Justicia registró en todo el país un total de 327. 
Los primeros divorcios llegaron en 2006, cuando se contabilizaron 3 sentencias. 
En el año 2007 el nº se disparó hasta los 20, lo que a algunos analistas les lleva a considerar que es posible que los divorcios entre este tipo de uniones se aproximen pronto a los que se producen entre parejas de distinto sexo. (....)


No hay comentarios: