domingo, 17 de febrero de 2013

CGPJ: Inspección de tribunales de Justicia

Extracto de la Memoria del CGPJ 2011 presentada en el Congreso de los diputados:

El consejo además realiza una actividad que es muy importante también para la sociedad y para todos nosotros, y es la que se produce por medio de la inspección de tribunales con un seguimiento permanente de la actividad jurisdiccional. 
O sea, el consejo, que tiene 18 unidades inspectoras, está permanentemente realizando este seguimiento, que es un control relativo, un control referido a ver cómo funcionan los tribunales y en qué situación se encuentran. 
En el año 2011 estas 18 unidades llevaron a cabo un total de 347 visitas ordinarias por cuatrimestre, más 14 visitas extraordinarias a juzgados. 
De sus visitas —por medios informáticos también se informan de cómo se encuentra la situación— se derivaron 5.098 propuestas de mejora, de las que 3.195 correspondieron a propuestas dirigidas a los propios órganos para mejorar su actividad, 1.293 dirigidas al Ministerio de Justicia sobre las comunidades autónomas para que mejoraran los servicios que prestan, y 110 fueron propuestas de apertura de expedientes de seguimiento de la actividad para determinar en qué medida se van poniendo al día los juzgados que no lo están. Pero es que además esta comisión remitió a la comisión disciplinaria 565 expedientes con informaciones efectuadas por si de ellas pudieran resultar acciones disciplinarias. Quiere decirse que la actividad inspectora, que es una de las principales que se desarrollan para ver cómo funciona el sistema judicial, se llevan a cabo con una periodicidad tremenda. 
En este año 2012 se han hecho 537 visitas presenciales, más 12 visitas extraordinarias. De ello se deduce —sabe el consejo en este momento histórico y yo estoy en condiciones de saber— qué juzgados funcionan y qué juzgados, por desgracia, que los hay —como todos uds saben—, no funcionan al rendimiento necesario por las razones que en cualquier caso también se pueden especificar.

No hay comentarios: