sábado, 23 de febrero de 2013

Testamento tras el divorcio

Soy divorciado con hijos en custodia compartida y vivo con otra pareja con hijos y no estamos casados...


Vivo en Catalunya y quiero hacer testamento, pero me surgen algunas dudas.
Vivo en vivienda pròpia y tengo hijos menores de edad, en régimen de divorcio y custodia compartida. Conmigo vive mi pareja y su hijo, del cual ella tiene la custodia. No estamos casados ni somos pareja de hecho.
A partir de estos hechos.. ¿Que deberia tener en cuenta respecto a mi pareja? ¿tiene algun derecho? ¿cual es su situación actual si yo faltara?

Para darle respuesta aplicaremos la normativa catalana.

Su pareja se encuentra en una situación delicada por lo que se refiere a su testamento. Al no ser pareja no tiene ningún derecho hereditario y por tanto no percebiria nada en caso de su fallecimiento. La única forma que tendria su pareja de obtener una parte de su herencia seria demonstrando más de 2 años de convivencia.
En este caso el miembro de la pareja superviviente tendria derecho al ajuar de la vivienda (la propiedad de la ropa, del mobiliario y de los utensilios que forman el ajuar de la vivienda). 
A su vez, al año siguiente de la muerte de 1 de los 2, el superviviente, tiene derecho a continuar usando la vivienda familiar y ser alimentado a cargo de este patrimonio, de acuerdo con el nivel de vida que habian mantenido los 2 y la importancia del patrimonio.
Fuera de este caso que se demuestre la convivencia de un mínimo de 2 años, su pareja no tiene ningún derecho sobre la herencia y por tanto si quiere protgerla e incluso proteger a sus hijos, seria bueno hacer testamento para dejar bien regulada la situación post mortem.

No hay comentarios: