martes, 19 de febrero de 2013

El Tribunal Constitucional y las Tasas Judiciales

NOTA DECANO TASAS - SENTENCIA TC - TURNO DE OFICIO - JORNADA DIA 20 FEBRERO Siguiendo con la línea de informaros de cuanto resulta de interés con relación a la Ley de Tasas, os adjunto enlace a una Sentencia de 2012 del Tribunal Constitucional. 

La sentencia aquí

Debo destacar su importancia, en general por la posible inconstitucionalidad de la Ley, pero ESPECIALMENTE EN MATERIA DE TURNO DE OFICIO.
Se están produciendo Providencias y Decretos de Secretarios, cerrando el paso a la Tutela Judicial en los casos de usuarios de la Asistencia Jurídica Gratuita que, sólo pueden aportar la solicitud del beneficio, no la concesión.

El Tribunal Constitucional se muestra claro en la posición de considerar inconstitucional tales trabas (en el supuesto de la Sentencia, anteriores incluso a la Ley de tasas).

Procedo también a comunicar dicha Sentencia al Juez Decano, a la Presidenta de la Audiencia Provincial (de la que dependen los Jueces decanos de Demarcaciones) y al Secretario de la Sala de Gobierno, a fin de que procedan en consecuencia.

Os ruego, os insisto, en que hagáis llegar a Decanato o a Turno de Oficio, cualquier incidencia o traba como consecuencia de la Ley de tasas.

Asimismo os informo que ESTE MIERCOLES DIA 20 DE FEBRERO, A LAS 11.30 Y HASTA LAS 12.30 HORAS., se ha convocado un paro por los Sindicatos en protesta por la Ley de Tasas, pero también por otras reformas del Ministerio.

Quien lo desee puede acudir a las puertas de las Sedes Judiciales para apoyar esta convocatoria.

Cordialmente, 

 Mariano Durán Lalaguna
Decano

No hay comentarios: