domingo, 17 de febrero de 2013

CGPJ: Sanciona a los Jueces y Magistrados

Estracto de la Memoria del CGPJ del 2011, presentada ante el Congreso de los Diputados:

Voy a resaltar igualmente algo que es marginal, pero que tiene mucha importancia también, que es la actividad disciplinaria del consejo. Hemos visto que existe una comisión disciplinaria con facultades sancionadoras, que actúa bien de oficio o como consecuencia de la actividad inspectora, o bien a denuncia de particulares en averiguación y en sanción, en su caso, de las disfunciones que puedan producirse. 
Esta comisión disciplinaria recoge las informaciones previas que haya podido hacer el servicio de inspección, ordena, cuando procede, abrir expediente sancionador y, cuando procede también, impone sanciones a los jueces o tribunales que han podido cometer alguna irregularidad de las infracciones que están tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El nº de expedientes incoados en los años 2009, 2010 y 2011 son 47, 56 y 44 y, de los expedientes incoados en 2011, 14 fueron resueltos sin sanción y 32 con sanción.  

(No coincide la cifra: ¿44 ó 46?)
Por su parte, los expedientes incoados en la presente anualidad de 2012 son 57, de los cuales han finalizado 28 sin sanción y 29 con sanción.
En definitiva, el 49,12% se van de rositas a casa. ¿Motivos?  
Ha vencido el periodo para abrirles expediente.

No hay comentarios: