martes, 15 de marzo de 2011

Valencia: El PP aplaza la ley de la custodia compartida por la división interna

www.lasprovincias.es/v/20110312/politica/aplaza-custodia-compartida-division-20110312.html
El PP aplaza la ley de la custodia compartida por la división interna.
El Consell anuncia una última sesión escoba en Les Corts para aprobar la norma y 2 horas después rectifica para desconvocarla



12.03.11 - H. E./E. P. VALENCIA.
Antes del mediodía de ayer, iba a haber pleno escoba en Les Corts después de la semana de Fallas.
El Parlamento estaba informado; la comisión de Gobernación debatió las enmiendas a ley conocida como de custodia compartida y la consellera portavoz, Paula Sánchez de León, así lo anunció en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de todos los viernes.
Pocas horas después, el Gobierno valenciano desactivó esa convocatoria.


¿Qué pasó en esas 2 horas? La clave está en la ley de la custodia compartida.
El sector más conservador del PP valenciano está en contra de la ley y presionó hasta conseguirlo con el fin de que no se convocara sesión plenaria.
El ala más liberal, liderada en este caso por el conseller Serafín Castellano, perdió este primer pulso que se retomará después de las elecciones del 22 de mayo.
De hecho, la norma es un compromiso electoral del PP que, en esta legislatura, no se cumplirá.
Los populares que quieren que se apruebe la nueva ley cuentan con el apoyo de Esquerra Unida y de Compromís.
Los socialistas valencianos, como ya hicieron con la norma sobre la separación de bienes, ya anunciaron que no apoyarían el texto de la custodia compartida.

Regular relación con los hijos.

La comisión de Gobernación debatió ayer las enmiendas parciales a la ley de Custodia Compartida.
Era el paso previo para llevar el proyecto del ley al pleno de Les Corts para que los matrimonios que se separaran y divorciaran en la Comunitat se regularán esta fórmula.
En la reunión los grupos llegaron a acuerdos como que esta norma regule las relaciones de los menores de parejas separadas no solo con sus padres, sino también con sus hermanos y abuelos, así como con otros parientes y personas allegadas.

Asimismo, en la norma figurarán algunos relativos a la atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar.
En concreto, incorporará que «en el caso de atribuirse la vivienda familiar a uno de los progenitores, si ésta es privativa del otro progenitor o común de ambos, se fijará una compensación por la pérdida del uso y disposición de la misma a favor del progenitor titular o cotitular no adjudicatario». ¿Por que no se produce la Liquidación de los Bienes Gananciales?
En la ley de custodia compartida se mantiene que la atribución de la vivienda tendrá carácter temporal y que será la autoridad judicial quien fijará el periodo de máximo de dicho uso, pero se añade: «sin perjuicio de que tal uso pueda cesar o modificarse, en virtud de decisión judicial, cuando concurran circunstancias que lo hagan innecesario o abusivo y perjudicial para el progenitor titular no adjudicatario».


También se aprobó incorporar a la ley un párrafo en que se hace referencia a los gastos necesarios de educación y sanidad no cubiertos por el sistema educativo ni por la Seguridad Social, donde se indique que «tendrán que ser sufragados obligatoriamente por ambos progenitores en la proporción que establezca la autoridad judicial».

Del mismo modo, los diputados cambiaron las referencias al «juez» por «autoridad judicial», además de añadir un nuevo artículo detrás del 2 -que, por lo tanto, modifica la numeración correlativa de los restantes preceptos- de definiciones de términos como régimen de convivencia compartida , régimen de convivencia individual, régimen de relaciones y pacto de convivencia familiar, entre otros.


La ley de la custodia compartida, que por el PP ha defendido Asunción Quinzá, sigue el mismo patrón que la que tiene que regular las herencias.
El sector cristiano de los populares tampoco está de acuerdo con un texto que se encuentra en barbecho desde hace meses.

No hay comentarios: