sábado, 19 de marzo de 2011

Las madres no deben temer 'perder' al hijo en la custodia compartida

http://www.lasprovincias.es/v/20110319/opinion/custodia-compartida-20110319.html
MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA: La Custodia compartida.
Las madres no deben temer 'perder' al hijo en la custodia compartida: ellos no las amarán un ápice menos por disfrutar más tiempo de sus padres


19.03.11 - VICENTE GARRIDO
El pasado martes varios miembros de la plataforma Custodia Compartida se encadenaron a las farolas que hay en la calle de la entrada principal de Les Corts como protesta porque la futura ley valenciana de relaciones familiares no se aprobará finalmente en esta legislatura, una promesa que estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular.
En la actualidad la evidencia científica sugiere que la custodia compartida por ambos progenitores revierte en el mayor beneficio para el hijo o hijos implicados.

Una investigación reciente donde se revisaron los resultados obtenidos por 33 estudios realizados en todo el mundo acerca de la comparación entre la custodia por parte de uno de los padres (generalmente la madre) y la custodia compartida, abarcando cerca de 3.000 niños, concluyó que «los niños en régimen de custodia compartida mostraron índices de ajuste en diversas áreas significativamente más elevados que los niños que estaban a cargo de un solo progenitor».


¿Qué requisitos deben darse para que la custodia compartida tenga éxito?
Hay 2 condiciones:
a.- la primera es que los 2 padres dispongan de una propuesta de convivencia, recursos materiales y competencias personales adecuados para la atención del hijo, y
b.- la segunda es que entre ambos haya al menos una relación que permita que la transición entre el hogar de una y otra parte se lleve con naturalidad.
En contra de lo que se cree, no es necesario que los padres se lleven 'de fábula': basta con que el trato sea cordial, que cada padre respete al otro, y que haya una comunicación fluida que consiga que el menor comprenda, mediante sus vivencias en esa rutina, que su casa se extiende a los 2 hogares.

Lograr esa convicción sentida de que «tengo 2 casas» y «en ambas soy feliz» es el resultado ideal, una imagen que se opone a la vivencia en la custodia tradicional por un progenitor (normalmente la madre) de que «mi casa es la de mi madre».
Curiosamente, la custodia compartida ayuda también a que los padres se lleven mejor, porque el trato necesario favorece el sentido común, y ambos comprenden que ayudándose en su relación el último beneficiado es el propio niño.

El principal peligro de la custodia compartida está en solicitarla y luego desdecirse del compromiso, arredrarse ante la fatiga de la crianza y pasar el esfuerzo a abuelos o canguros. Pedir la custodia compartida como una manera subrepticia de castigar al otro es algo que hay que evitar a toda cosa, lo que generalmente puede lograrse con una evaluación rigurosa de los solicitantes y de sus planes de convivencia con el hijo.
Las madres no deben temer 'perder' al hijo en la custodia compartida: ellos no las amarán un ápice menos por disfrutar más tiempo de sus padres.

No hay comentarios: