lunes, 14 de marzo de 2011

Navarra: Aprobada la ley foral que regula la custodia compartida

http://www.diariodenavarra.es/20110310/navarra/aprobada-ley-foral-regula-custodia-compartida.html?not=2011031011535473&idnot=2011031011535473&dia=20110310&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
Aprobada la ley foral que regula la custodia compartida.
La iniciativa fue presentada en primera instancia por IU y en la comisión ha sido modificada sustancialmente por UPN y PSN.

El colectivo de padres y madres separados denuncia que es una ley "vacía de contenido".


EFE. Pamplona Jueves, 10 de marzo de 2011
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con el apoyo de UPN y PSN la ley foral que regula la custodia de los hijos en caso de ruptura de los progenitores, una iniciativa presentada por IU para favorecer la custodia compartida y que en comisión ha sido sustancialmente modificada por regionalistas y socialistas.


Por UPN Conchi Mateo ha afirmado que el asunto hubiera merecido una tramitación "más pausada" para "perfeccionar" un instrumento jurídico que facilite la resolución de conflictos y la adecuada protección a los intereses de los padres y especialmente de los menores.

En todo caso ha defendido que la ley establezca que la custodia es una decisión que debe recaer en los padres, si es necesario con ayuda de una mediación, y que sea un juez el que respete la decisión adoptada o el que decida si no hubiera un acuerdo de las partes guiado por el bien de los hijos, "porque el derecho es de los hijos, no de los padres".
Y ha añadido que además de ser un texto "siempre en interés de los hijos" atiende "en igualdad de condiciones" a los progenitores ya que "no se altera la responsabilidad" de cada uno de ellos tras la ruptura.


El socialista Javier Monzón ha precisado, tras asegurar que esta ley "da respuesta a las necesidades detectadas", que el PSN es "favorable a la custodia compartida", pero "el interés del menor debe prevalecer sobre cualquier otro" y por eso se debe apoyar la consecución de acuerdos entre los progenitores.

Unas tesis conseguidas a su juicio con esta ley porque el juez formalizará el acuerdo entre las partes, siempre que fuera lo más convenientes para los hijos, y si la custodia es a favor de uno de los progenitores ponderará mecanismos de corresponsabilidad.

Un trabajo en el que el PSN quiere seguir avanzando y por eso Monzón ha recordado al Gobierno que tiene con su partido el "compromiso" de presentar en 12 meses presente un proyecto de ley de actualización del Derecho de Familia.



Nekane Pérez, de NaBai, se ha referido a los informes del Consejo de Navarra y del Consejo Asesor en los que se indica que Navarra tiene competencias en la materia, que "si queremos, podemos", que "se puede incardinar en el Fuero Nuevo", y que "hay una petición social" para adoptar la ley al "cambio social.

"Nos dicen también que fomentemos la corresponsabilidad" pero "no la veo" en el texto, ha dicho, y ha criticado que no se haya favorecido la custodia compartida por "la cobardía" de UPN y PSN en esta materia, en la que no han planteado "ni una sola herramienta" para que los jueces vayan en esa dirección.
También se ha mostrado crítico con el texto final el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, quien ha subrayado que la iniciativa originaria ha sido "desvirtuada" en el trámite en comisión, cuando Navarra tiene competencias sobre el Derecho de Familia y el Parlamento la "obligación" de atender la "demanda" social sobre la custodia compartida.

Ahora éste es "un texto vacío de contenido", una ley "mínima minimorum" que "no tiene ninguna operatividad real y va a crear falsas expectativas porque no dota al poder judicial de medios para cubrirlas", por lo que en opinión de Convergencia no es sino "una mera declaración de intenciones".



De igual manera Ana Figueras, de IU, ha rechazado la ley resultante y se ha reafirmado en que su grupo estaba en lo acertado con el texto que propuso para que la custodia compartida fuera la fórmula preferente y que al final se ha convertido "en algo que nada tiene que ver con la intención primera".

"Nada de un avance en la custodia compartida", ha agregado, y así ha considerado que en Navarra habrá "una ley vaciada de contenido, mal redactada y que va a ocupar un espacio innecesario en el Boletín del Parlamento", se ha legislado "para nada" cuando se trataba de "dar solución" a unas demandas, algo que "no han querido hacer" ni UPN ni PSN.

Y es que tras las modificaciones introducidas en comisión por regionalistas y socialistas el objeto de la proposición de ley es "regular el régimen de la guarda y custodia de los hijos menores de edad".



"UNA LEY VACÍA DE CONTENIDO"

La Asociación Navarra de Madres y Padres Divorciados (ANAPASE) ha lamentado la aprobación hoy por parte del pleno del Parlamento foral de una Ley que regula la custodia de los hijos que, pese a que "podía haber sido la ley del siglo XXI", la intervención de UPN y PSN la han dejado "vacía de contenido".

Se trata de una ley que, en casos de separación o divorcio, regula la custodia de los hijos y que en su planteamiento original por IUN sostenía la custodia compartida como modelo preferente, pero que en comisión fue sustancialmente modificada por regionalistas y socialistas.



Por ello, ANAPASE han lamentado en una nota que PSN y UPN "no han escuchado" a quienes defendían el modelo solicitado y han "profundizado en la desigualdad, manteniendo la custodia monoparental como hasta ahora obligatoria, alejando a los progenitores no custodios de su responsabilidad parental y a los menores de su derecho a ser atendidos, cuidados y educados por ambos progenitores".

Al respecto, considera esta asociación que Navarra "ha perdido la oportunidad de ser una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad moderna que demandan las familias del siglo XXI", ya que UPN y PSN han aprobado una ley "que no sirve para nada", que es "de corto recorrido pues debe ser modificada en un año", que "discrimina a Navarra" y que sale "sin los apoyos políticos y sociales necesarios".

Por ello, ANAPASE, tras agradecer el rechazo de IUN, CDN y NaBai a esta ley "chapucera y que crea falsas expectativas", anuncia que pedirá a los partidos navarros en la próxima campaña electoral un pronunciamiento público sobre el futuro de la custodia compartida en Navarra.

No hay comentarios: