sábado, 19 de marzo de 2011

Expertos discrepan sobre la custodia compartida: Apuestan por un análisis caso a caso

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-expertos-discrepan-imponer-custodia-compartida-modelo-preferente-20110318193140.html
Expertos discrepan sobre imponer la custodia compartida como modelo preferente: Apuestan por un análisis caso a caso.MADRID, 18 Mar. 2011(EUROPA PRESS)
La Oficina del Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, juristas y asociaciones de mujeres, discrepan sobre la procedencia de imponer la custodia compartida como modelo preferente en los casos de divorcio con hijos menores de edad, aunque comparten la idea de que cuando hay niños por medio, cada caso debe ser analizado de forma individual y pormenorizada.

Así lo explican fuentes del Defensor del Pueblo, que, en declaraciones a Europa Press, han señalado que la custodia de hijos menores de edad "debe ir siempre en función del interés" de éstos, aplicando "el sentido común, el análisis caso por caso y con el máximo rigor qué es lo mejor" para el niño o la niña.
Ese "debe ser el norte de las iniciativas y actuaciones", señalan.


Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera que si bien a priori el modelo de custodia compartida por defecto como el que ha implantado Aragón es "interesante porque pretende minimizar los efectos de la separación en los niños, hay que ser consciente de que una custodia compartida cuando no es de mutuo acuerdo y es impuesto por el juez puede traer problemas".

En declaraciones a Europa Press, Canalda ha indicado que "con independencia del modelo, lo que se debe intentar es que la separación incida lo menos posible en los menores", y tener en cuenta "muchos factores, como las edades de los niños" ya que, según ha dicho, "cada vez hay más divorcios" y cuando son contenciosos "tienen muchísima incidencia en los niños".


En esta línea se ha expresado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, para quien la custodia compartida "en aquellos supuestos en los que pueda ser mucho más beneficiosa para el menor parece razonable", aunque, según ha señalado, "lo que hace falta es que sea una custodia que no desequilibre al menor por las necesidades de cambios permanentes de domicilio".

MÁS MADRES QUE PADRES CON CUSTODIA

En relación con el hecho de que son más las madres que los padres que obtienen la custodia en los procesos de divorcio, el magistrado ha señalado que "los jueces sólo se hacen eco de lo que es una realidad social mayoritariamente extendida".
"No es que sea exclusivamente así, pero fundamentalmente, hoy por hoy son las madres quienes asumen una mayor dedicación al cuidado de los hijos en la mayor parte de las familias y eso luego se refleja en las sentencias", ha añadido.

Sobre este asunto, la abogada y presidenta de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, ha señalado que "mayoritariamente, en los divorcios y separaciones con mutuo acuerdo, siempre se suele fijar la custodia en las madres porque tiene un sustrato sociológico muy real, porque son las mujeres quienes atienden más a los hijos, trabajen o no".

"Esto no quiere decir que no haya familias en las que el padre haya adoptado una postura de coparticipación en la educación y el cuidado de los hijos y que se establezcan también por pacto custodias compartidas", ha señalado, para incidir en que "la base es cuál ha sido la situación anterior, y si el padre ha estado ajeno al cuidado de los hijos o ha participado de él, lo que deviene lógicamente, en custodia compartida".

Cerrillos, no obstante, critica el modelo aragonés, que tilda de "inconstitucional" y que, asegura, "está generando muchos problemas" porque al imponer la custodia compartida como modelo preferente aún sin acuerdo de las partes, "se convierte en un comodín perfecto" para que uno de los progenitores consiga otros fines, "como ofrecer a la mujer la custodia a cambio de pasar menos dinero de pensión alimenticia o vender la vivienda".

CUSTODIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La letrada de Fundación Mujeres Progresistas, Lola González, añade un supuesto más: en los casos de violencia de género en los que la mujer ha decidido no denunciar y apuesta por el divorcio como salida de su situación, se topa con la necesidad de acudir a mediación para abordar la custodia, y allí, afirma, "no se produce una negociación de igual a igual, sino de maltratador a víctima".

"En el 80 % de los casos de separación, la gente alcanza el mutuo acuerdo y decide que lo mejor es que la madre tenga la custodia. Es un mito que los tribunales de familia actúen discriminando a los padres", ha señalado González, para incidir en que "la mayoría de los que piden la custodia compartida son maltratadores".

No hay comentarios: