domingo, 7 de marzo de 2010

Zapatero rechaza prescindir del «austero» Ministerio de Igualdad

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693512&idseccio_PK=1021&h=100307

Zapatero rechaza prescindir del «austero» Ministerio de Igualdad
• Aído y la ley del aborto, elogiadas en el acto con motivo del Día de la Mujer
• Galardonadas cuatro mujeres por su labor en defensa de la equiparación

PATRICIA MARTÍN.MADRID.7/3/2010
«Después de tantos siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?»
Con esta reflexión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro ayer que piensa hacer caso omiso de las reiteradas peticiones, especialmente del PP, de que prescinda de una de las carteras más cuestionadas de la legislatura, con el fin de reducir el déficit.
El jefe del Ejecutivo expresó además su apoyo a la ministra Bibiana Aído, una mujer «valiente» que ha tenido que soportar «muchos ataques» por defender «la igualdad y el progreso».

Zapatero hizo estas consideraciones en el acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres, una ceremonia que el Gobierno decidió adelantar –la jornada se conmemora mañana– para que Aído pueda asistir al Consejo de Ministros de la Unión Europea en el que, a iniciativa de la presidencia española, se aprobará la creación del observatorio contra la violencia sexista.

Aído fue sin duda una de las protagonistas del acto, debido a que el presidente y varias de las mujeres participantes agradecieron su empeño en sacar adelante la ley del aborto pese a la dura campaña de ataques, incluso personales, que ha sufrido por parte de los colectivos conservadores.

«Ante los avances nunca han faltado resistencias», destacó Zapatero, después de agradecer a la ministra la organización de un acto «austero, como el propio ministerio, el más austero de la historia».
El presidente defendió, además, la necesidad de reformar la anterior legislación sobre el aborto porque presentaba unos problemas de aplicación «que solo la hipocresía o el intento de convertir determinadas convicciones religiosas en normas cívicas universales permitían negar».
Aído, por su parte, subrayó que la reforma «equipara» a España con sus «vecinos europeos», porque ofrece «garantías» a las mujeres y los médicos y «apuesta por la prevención».

LA MARCHA ANTIABORTISTA.
Precisamente los colectivos antiabortistas saldrán hoy a la calle, por 3ª vez, para exigir la derogación de la norma.
Una protesta que se celebrará en varias ciudades (también en Barcelona) y a la que el colectivo llega dividido, lo que dificulta que logren el éxito de la convocatoria anterior.
«Frente a los insultos, empeño y responsabilidad», sentenció ayer Aído en una referencia implícita a estas protestas.

Durante el acto, el Ejecutivo galardonó, por primera vez, a cuatro mujeres con trayectorias destacadas en defensa de la igualdad.
Especialmente aplaudida fue María Telo, de 95 años, una de las 4 mujeres que en los años 70 participó en la revisión del Código Civil con el fin de colocar a las esposas en un plano de igualdad legal frente a sus maridos.
Además, el Gobierno premió a la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo, a la consejera de Estado y filósofa Amelia Varcárcel, y a la fundadora de la Biblioteca de Mujeres, María Luisa Mediavilla.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.
Mientras tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvió a cargar ayer contra el Ministerio de Igualdad.
«Las mujeres quieren algo más que un ministerio para hacer una ley del aborto», manifestó.

No hay comentarios: