miércoles, 10 de marzo de 2010

En España, el 25% de las mujeres reconoce haber sido maltratadas....alguna vez

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100309/tso-una-de-cada-cuatro-mujeres-reconoce-5bc9ac5_2.html

1 de cada 4 mujeres reconoce haber sido maltratada alguna vez ¿¿¿¿¿¿¿¿???????

Granada, 9 mar 2010(EFE).
1 de cada 4 mujeres reconoce haber sido maltratada alguna vez por su pareja, siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (40,2%) e Islas Baleares (32.5%) en las que más prevalece la violencia de género, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Seguir leyendo el artículo

El análisis, desarrollado por esta entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de 6 grupos de investigación en el trabajo denominado "Variabilidad geográfica de la violencia contra las mujeres en España", en el que han sido encuestadas 11.475 mujeres de toda España -unas 600 por comunidad autónoma-.
La investigación concluye que el 24,8 % de las mujeres que participaron en el estudio habían sido maltratadas por su pareja alguna vez, unos datos "más altos" que los aportados hasta ahora por el Instituto de la Mujer.

La edad media en la que las mujeres comienzan a sufrir malos tratos se sitúa en torno a los 25 años y se prolonga durante 7 años de media, y es Castilla-La Mancha (13 años), la comunidad autónoma en la que el maltrato se produce durante más tiempo; mientras que Navarra y Murcia son en las que menos perdura (4 años).

Por otra parte, la región en la que antes comienzan a sufrir los malos tratos es en Murcia, donde la media se sitúa en torno a los 22 años; mientras que la edad más tardía se registra en Castilla y León, con 30 años de media.

Además, el 15,2 % de las mujeres encuestadas reconoce haber sufrido violencia fuera de la pareja, siendo los malos tratos recibidos por un familiar los más prevalentes (8%) y de las que 7 de cada 10 agresiones en este ámbito las cometió un hombre. (el 30% restante es violencia entre mujeres)

En lo que a estos datos se refiere, por comunidades, Ceuta y Melilla (19,8%) e Islas Baleares (20,8%) son las comunidades autónomas en las que más predomina este tipo de maltrato, mientras que Cantabria (6,7%) es en la que menos.

Las regiones con mayores índices de violencia de género muestran también tasas de denuncia más altas por el mismo motivo, mientras que la investigación recoge que los datos de maltrato no muestran asociación lineal significativa con la tasa de mortalidad por este motivo. ¿Entonces cual era el objetivo del Estudio?

Para obtener el estudio se ha realizado una encuesta transversal a mujeres de 18 a 70 años que acudieron durante 2006 y 2007 a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo, con lo que se fijó un tamaño de la muestra de 656 mujeres por comunidad autónoma.
También han participado 605 de los 989 profesionales a los que se solicitó colaboración pertenecientes a 547 centros de España.

No hay comentarios: