lunes, 29 de noviembre de 2010

Galicia: Descienden las denuncias por violencia doméstica

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=606704
Laura Seara reconoce descenso denuncias violencia género un -0,% en Galicia(Galicia)
 Santiago de Compostela, 28 nov 2010(EFE).-
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha asegurado hoy que en los últimos meses descendió en España el número de denuncias por violencia de género, caída que, reconoció, surge a raíz del debate que cuestiona la veracidad de algunas de las demandas interpuestas por las mujeres.


En el primer trimestre del año en Galicia se interpusieron 1.425 denuncias, lo que supone un 0,1% menos en comparación con el año anterior, descenso, agregó, que también se registró en otras comunidades autónomas.

Además, recordó que la Ley de Violencia de Género lleva 6 años aprobada en España, y que desde ese momento hay un 8,5% menos de mujeres asesinadas en el país.



En declaraciones a la Cadena Ser, Seara recalcó que es imprescindible la implicación de toda la sociedad para terminar con la lacra de la violencia de género y en ese sentido insiste en que en casos de maltrato el peso no puede recaer sólo en la víctima.

Según la directora general la integración de las víctimas es una de las prioridades del ejecutivo central, de ahí que esta semana se firmó un convenio con varias empresas para insertar laboralmente a las mujeres en ayuntamientos gallegos, acuerdo que, recordó, recibió las críticas de la Xunta, "en una muestra más -dijo- de la falta de lealtad del gobierno de Núñez Feijóo".



En este sentido lamentó que desde el PP se haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad, y que la mayoría de las veces, cuando el Gobierno Central ha querido avanzar en igualdad, se tope con el rechazo de Mariano Rajoy, posición que contrasta, subrayó, con la del resto de partidos conservadores europeos.



La directora del Instituto de la Mujer se mostró también sorprendida de que se haya montado tanto revuelo por la modificación que el Gobierno pretende llevar a cabo del artículo 92 del Código Civil.

"Estoy un poco perpleja, ya el Código Civil prevé expresamente que los maltratadores, las personas inmersas en un proceso penal abierto por violencia de género, no pueden obtener la custodia compartida de sus hijos. Por lo tanto, si esto es así, creo que tiene toda la lógica del mundo que esa medida se amplíe a la custodia individual", sentenció.



Seara tampoco escondió su sorpresa por la polémica que esta cuestión generó porque es una medida ya en marcha en las comunidades de Cataluña y Aragón.

"Toca abrir ese debate porque creemos que es una medida indispensable. También que los maltratadores no reciban la herencia de sus víctimas cuando hay casos en los que si sucedió", añadió.

Hasta junio, 705 mujeres han percibido en Galicia la renta activa de inserción del Estado.

No hay comentarios: