lunes, 29 de noviembre de 2010

Alcala de Henares tiene 285 denuncias de mujeres maltratadas

Alcalá de Henares:Los denuncias por maltrato han caído un 7% en 2010 en Alcalá


Redacción - jueves 25 de noviembre de 2010. Marina de la Cruz
Cerca de 300 mujeres denunciaron malos tratos en 2010, un 7’4% menos que en 2009.

Algunas son preocupantemente jóvenes, y más de la mitad no tiene más de 35 años.
Otras han dado el salto después de sufrir malos tratos durante años, en muchos casos por carecer de recursos que les impidieran hacerlo antes.

En lo que va de año, 285 mujeres han denunciado en la Comisaría de Alcalá haber sido víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, un 7’4% menos que las que lo hicieron en el mismo periodo de 2009.
Y más de 400 recibieron asistencia y atención psicosocial en el punto municipal del Observatorio de Violencia de Género.

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: un mal silencioso, con frecuencia aún invisible y que también se ve influido por la crisis económica.
Dicen que no entiende de edades ni de clases sociales.
Pero no es lo que dicen los datos del Servicio de Atención de la Familia (SAF) de la Policía Judicial de Alcalá.
Ni lo que observan a diario cuando tratan con mujeres que han sido víctimas de malos tratos: 285 mujeres denunciaron haber sido víctimas de malos tratos entre enero y octubre de 2010, y de ellas el 56% tenía entre 21 y 35 años.
Y en muchos casos, afirman en el grupo, el patrón más repetido es el de los problemas económicos que con frecuencia sufren las víctimas: en muchos casos la falta de recursos las lleva a aguantar el maltrato más tiempo del estrictamente necesario.

En 2009 la cifra de denuncias por malos tratos en el ámbito familiar descendió en Alcalá por vez primera desde 2004.
Bajó un 17%, y la tendencia se ha consolidado en los 10 primeros meses de 2010, en los que el número de denuncias descendieron un 7’4% con respecto a 2009.
El dato viene acompañado de un menor número de casos de quebrantamiento de las medidas de alejamiento dictadas por el juez –un 38% menos que en 2009–.
Y por un descenso de los delitos contra la libertad sexual de las personas.


Gravedad

Recoger las denuncias de las víctimas es sólo una parte del trabajo que realizan en el SAF: les informan de los recursos disponibles –Servicios Sociales, Centro Asesor de la Mujer, pisos tutelados...–, y las asesoran exista o no denuncia.
Abundan los casos de mujeres que acaban de separarse o se encuentran en proceso; muchas piden consejo cuando entonces sufren amenazas, o cuando no reciben el pago de la pensión por parte de sus ex parejas.
En el SAF también tramitan órdenes de alejamiento si así lo desean las víctimas.
Durante los primeros 10 meses de 2010, 215 mujeres solicitaron en Comisaría una orden de protección; y 141 fueron concedidas.


En el SAF también valoran el grado de riesgo en el que se encuentra la víctima, en función de parámetros como la existencia y reiteración de malos tratos físicos o psicológicos y su gravedad, los antecedentes del presunto agresor, si existen conductas adictivas o tendencia al suicidio.


Los casos de gravedad extrema, por suerte, son una parte mínima.
Y esta valoración les sirve para determinar el nivel de protección que necesita la víctima.
Si el riesgo es alto, lo habitual es que se dote a la mujer de un dispositivo del servicio de teleasistencia móvil, que las mantiene conectadas las 24 horas del día al 091 y a la Unidad de Protección a la Familia de la Policía Local.

Si el riesgo es aún más elevado, la siguiente medida es la colocación de una pulsera GPS, si así lo decreta el juez.
Funcionan con tecnología israelí y cada uno está valorado en 12.000 euros.
En la actualidad 10 agresores la llevan consigo en el término judicial de Alcalá.


417 usuarias del observatorio.

Cuando a una mujer se le concede una orden de protección, es citada por el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.
Pero no es ése el único camino para llegar hasta él. Son atendidas y asesoradas exista o no denuncia, y también acuden por iniciativa propia, habitualmente después de algún factor desencadenante, en cada caso distinto, que les haga darse cuenta de su problema.

El punto municipal del Observatorio atiende a día de hoy a 417 mujeres, de las que 208 han llegado al centro durante este 2010.
De ellas, 7 tienen menos de 20 años. Otras 10 superan los 61.
Pero el mayor grupo de edad es el de las mujeres que se encuentran entre los 31 y los 40 años: 88 mujeres, un 42’3%.
Una tercera parte es de nacionalidad española.
Y otra tercera parte de ellas tiene hijos menores. 7 de estos niños hijos de víctimas de violencia de género reciben en la actualidad atención por parte de la psicóloga infantil del punto municipal del Observatorio; y otros 16 aguardan en la lista de espera.


Víctimas invisibles.
Las mujeres que denuncian, solicitan atención o acuden al punto municipal del Observatorio, las que aparecen en las estadísticas, son sólo la cara visible de los malos tratos. Pero no todas. Siguen existiendo, según apuntan en el SAF, los casos de mujeres que han sido víctimas de agresiones graves y que declinan denunciar a sus parejas.
Algunas no son aún conscientes de que lo que sienten por ellas no es amor ni cariño.
Otras quizá esperan el momento en que el viento sople a favor, o a que la pobreza salte por la ventana.

No hay comentarios: