sábado, 13 de noviembre de 2010

España, el 30 de Junio de 2005

http://www.cincodias.com/articulo/economia/aprobacion-ley-reforma-divorcio-prensa/20050630cdscdseco_3/cdseco/#

REVISTA DE PRENSA:La aprobación de la ley de reforma del divorcio, en la prensa


La aprobación por parte del Congreso de una nueva ley que acelera el divorcio y la reprobación en el Parlamento del ex-ministro de Defensa, Federico Trillo, por su gestión en el accidente del avión Yak-42, centra hoy la atención de las portadas de los periódicos.


CincoDías.com - Madrid - 30/06/2005.

EL PAIS destaca como noticia de apertura la aprobación ayer en el Congreso de la reforma del divorcio.
Añade que esta ley suprime la separación como paso previo obligatorio y elimina la necesidad de alegar causas.
En su editorial señala que aún se mantiene la posibilidad de custodia compartida de los hijos sin mutuo acuerdo de los padres, "a la que se ha opuesto el Partido Popular y un buen número de asociaciones feministas".
Afirma que “si los riesgos no quedan descartados, parece lógico que el juez se abstenga de tomar tal medida. La custodia compartida sin acuerdo debe quedar reservada para casos excepcionales y siempre que resulte claramente beneficiosa para los hijos”.
Este periódico también resalta en portada la reprobación del Congreso a Trillo por su gestión en el Yak-42.
De su suplemento Ciberp@is reseña un reportaje sobre los servicios de los ayuntamientos disponibles en Internet, y de The New York Times uno titulado: “¿Son las manías una enfermedad mental?”.
Otros titulares son: “El acuerdo sobre la sanidad retrasa la Conferencia de Presidentes", "La UE mantiene la negociación con Turquía si lo ratifican los 25 miembros" y "Zaplana y el jefe de gabinete de Rajoy se enfrentan por el voto sobre las bodas gays".



ABC titula en su apertura: "Socialistas vascos piden a su partido que les retire la escolta tras la 'tregua selectiva' de ETA".
Señala que la dirección del PSE aplaza hasta septiembre el debate porque ‘aún es pronto para relajarse’”.
Sobre la aprobación de la ley que acelera el divorcio comenta en su editorial que "esta ley es un ejemplo de que una buena idea puede tener un desarrollo legislativo que, como mínimo, no esté a la altura de las necesidades sociales, porque la solución no es llegar a una respuesta legal que haga más fácil romper con el cónyuge que desahuciar al inquilino que no paga la renta".
En su foto de portada muestra a Federico Trillo y al portavoz de Defensa del PP, Fernando López Amor, ayer durante la reunión de la Comisión.
Durante la misma Trillo culpó al director de la Guardia Civil de ser responsable directo de la tragedia del Yak.
Además, acusó a Bono de no haber depurado a Gómez Arruche y a otros 2 generales más. Otros titulares destacados son: "Arrecia la crítica interna contra Bush por su falta de planes para Irak" y "El español es el europeo que más trabaja fuera de casa y menos en el hogar".


El Mundo:
Sobre la reprobación de Trillo ayer en el Congreso, El Mundo opina que "debatir ahora, 2 años después, sobre la actuación del ex ministro de Defensa en el terrible accidente que costó la vida a 62 militares, sólo puede obedecer a razones de revanchismo político. Con el agravante de que los socialistas han decidido hacer de este asunto un espectáculo. Sólo así puede explicarse que invitaran a los familiares de las víctimas del Yak a entrar en el Congreso para increpar a Trillo".
Además, en su foto de portada, muestra a los familiares de algunos de los militares fallecidos que entraron ayer en el Congreso para increpar al ex ministro.
Otros titulares son: "Telecinco y VeoTV inician acciones legales contra la apertura de Canal+",
"El PP no firmará el nuevo Estatut de Cataluña porque considera que es inconstitucional" y "Los sindicatos denuncian la falta de medios en los juzgados de violencia contra la mujer".


La Razón:
El ex ministro de Defensa Federico Trillo afirma en la apertura de La Razón que “Los militares me dejaron solo” y añade que fue increpado en los pasillos por un grupo de familiares, una grave vulneración de la garantía parlamentaria.
En su editorial, sobre la lucha contra la violencia doméstica afirma que "la apertura, ayer, de 17 juzgados nuevos, que se añaden al total de 419, dedicados de forma exclusiva a perseguir la violencia doméstica, ha suscitado reacciones contradictorias y lo que debía haber sido un motivo de celebración unánime se convirtió en objeto de polémica”.
Para este periódico “es responsable el apresurado ministro de Justicia, López Aguilar, demasiado obsesionado en recoger réditos partidistas de casi todo cuanto toca. La magnífica y plausible iniciativa de perseguir con más ahínco y firmeza la violencia contra la mujer ha sido malbaratada en parte por quien debería haber puesto más eficacia en los medios y más rigor en la planificación".
En la foto de portada ilustra la entrega en el Congreso de 600.000 firmas, por parte del Foro de la Familia, en contra del proyecto de matrimonios gays que impulsa el Gobierno.
Otros titulares son: "María Plisetskaya y Tamara Rojo, Príncipe de Asturias".

La Vanguardia titula en portada "Zapatero zanja el debate eléctrico y apuesta por la línea de Bescanó" y añade que, según el presidente, la conexión con Francia se hará para garantizar el suministro.
Sobre la instalación del reactor internacional experimental de fusión termonuclear (ITER) en Francia , comenta en su editorial que "No está previsto que el primer reactor comercial de estas características entre en servicio hasta el 2040, pero estamos ciertamente ante uno de los hitos energéticos del siglo XXI, sustentado por Estados Unidos, la UE, Japón, China, Rusia y Corea del Sur. De su importancia da idea que, para conseguir que Japón renunciara a albergar el ITER, París ha asegurado que apoyará al país nipón como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Este periódico ilustra hoy su portada con el diseño definitivo de la torre de la Libertad en Nueva York, icono de la reconstrucción de la llamada zona cero.
Otros titulares son: "Un marroquí vinculado a Al Qaeda trabajaba en un chalet de un hijo de Pujol" y “Bruselas mantiene el calendario de adhesión para Turquía”.

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca principalmente en su primera página la entrada en vigor de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno del PSOE y la detención de un marroquí que trabajaba en un chalet de un hijo de Jordi Pujol por su presunta vinculación con Al Qaeda.
En su editorial comenta que “Un sondeo efectuado por la Generalitat lanza un aviso a los políticos catalanes. Los temas que centran su atención apasionan bastante poco a los electores. La advertencia se refiere al cambio del Estatut y la reforma de la financiación autonómica. Eso quiere decir que o nuestros políticos tienen el defecto de no convencer cuando explican la importancia de estos dos asuntos o estos temas no son realmente tan prioritarios para la gente como los partidos políticos dicen".



El Correo Español del País Vasco destaca en su edición de hoy que los juzgados de violencia de género han abierto con la amenaza de la saturación, y que funcionarios y magistrados han pronosticado que los medios dispuestos serán insuficientes.
En su editorial comenta que "Aunque la creación de estos juzgados específicos y su propia puesta en marcha no han estado exentas de reticencias en sectores de la carrera judicial y del mundo del Derecho, hay que esperar a que su labor diaria determine los posibles defectos o disfunciones -incluida una eventual saturación- de una fórmula tan novedosa como lacerante es la violencia que ha motivado su entrada en servicio".
Otros titulares destacados hoy son: "El Congreso responsabiliza a Trillo de la catástrofe del Yak, en la que murieron 62 militares", "Un Premio para la danza" -sobre el Premio Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las bailarinas Maya Plisétskaya y Tamara Rojo- y "Parques móviles sustituirán a los jardines levantados por el circuito en Bilbao".


El periódico de información económica CINCO DÍAS abre su portada con modificaciones en el código de buen gobierno.
El Ministerio de Economía ha encargado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que elabore el nuevo código que unifique criterios y ponga fin a la confusión reinante de esta materia.
Respecto a la evolución de la Bolsa, el diario destaca que el Ibex se quedó ayer apunto del máximo anual y que rozó los 9.800. El selectivo creció un 0,9% y cerró en 9.769,2 puntos.
La televisión es otro de los puntos fundamentales del día.
CINCO DÍAS recoge que ayer la Moncloa fue sede de una reunión de los principales directivos de las cadenas de televisión privadas con motivo de la nueva regulación para la televisión digital.
Otras noticias destacadas hoy en primera página son:
“La Seguridad Social ya tiene déficit en ocho comunidades autónomas”, “Corporación Dermoestética alude dar previsiones de negocio” y “Metrovacesa liquidará un tercio de los activos de Gecina”.


Expansión recoge en su apertura los resultados de un informe del Instituto de Estudios Financieros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que pronostica un preocupante panorama para la seguridad social de aquí a seis años.
Si no se toman medidas, en 2011 entrará en pérdidas, y en 2015 los ingresos llegarán a ser un 9,7% inferiores a los gastos.
Además, este periódico destaca la entrada en el negocio bancario europeo de Western Union. Señala que esta entidad abrirá 200 oficinas en 5 años.
Otros titulares que reseña este periódico en su primera página son: “La bolsa se queda a un suspiro de los máximos” y “Metrovacesa prevé duplicar la acción de Gecina en cuatro años”.

La Gaceta de los Negocios abre su edición de hoy informando sobre excelentes balances financieros de Estados Unidos, que vuelve a ser una “locomotora económica”.
Señala que la economía estadounidense ha ofrecido unos datos de crecimiento superiores incluso a las previsiones de los analistas.
El PIB creció a un ritmo anual del 3,8%en el primer trimestre del año, tres décimas más del cálculo previo (3,5 %).
Por otro lado, publica que ayer José Montilla dio el primer paso hacia la emisión en abierto 24 horas de Canal+, con la apertura de un expediente de modificación del contrato suscrito por la cadena televisiva y el Estado.
Otros titulares destacados en portada son: “Trillo culpa al director de la Guardia Civil del vuelo del Yak-42” y “La banca registra el mayor aumento de empleos en 13 años”.

No hay comentarios: