sábado, 13 de noviembre de 2010

El divorcio por Internet en Perú

http://www.suite101.net/content/divorcios-por-internet-en-peru-a11205

Divorcios por Internet en Perú: La nueva ley de divorcio posibilita hacer el trámite incluso online


20-feb-2010 Miguel Ángel Núñez.

La ley de divorcio de Perú permite que las personas realicen el trámite desde el extranjero, o por internet, con la asistencia de entidades especializadas.


En el año 2008 se promulgó en Perú la Ley 29.227, que permite tramitar el divorcio directamente en una Notaría o Municipio, y no sólo ante el Poder Judicial como establecía la norma anterior.



Esta opción ha creado en Perú una serie de servicios dedicados a proporcionar a los interesados herramientas para agilizar sus procesos.



Como era de esperar, en el último tiempo han proliferado los portales que ofrecen realizar el trámite vía online, facilitando de este modo el trámite a personas que viven fuera de Perú o en lugares donde no existen notarías o municipios calificados para realizar el proceso del divorcio vincular.
En síntesis el servicio otorga poder a un abogado para que realice todos los trámites en representación de las personas que se están divorciando.


¿Cómo funciona el servicio?
A manera de ejemplo, la Corporación Peruana de Abogados ofrece en su sitio web todos los antecedentes disponibles para que una persona pueda divorciarse de manera más rápida y sin tramitación personal de su caso.



En caso de vivir en Perú:

•Las personas deben contactar el servicio por internet solicitando los formularios respectivos que les son enviados vía email.


•Los cónyuges devuelven los formularios completados, por la misma vía.


•Los abogados que toman el caso, redactan la solicitud de divorcio, y citan por única vez a los cónyuges. Otros servicios no piden este requisito y todo se realiza vía online.


•Los cónyuges revisan y firman los documentos en las oficinas de la Corporación.


•En esa audiencia los cónyuges otorgan a los abogados un poder para no asistir a las audiencias ni realizar ningún trámite directamente.


•Los abogados presentan la solicitud ante el municipio o notaría y hacen el seguimiento del caso.


•Los interesados, en este caso los cónyuges, pueden seguir todo el procedimiento vía online.


•Los abogados asisten a la audiencia en el municipio o la notaría en representación de los cónyuges.


•El municipio o la notaría declara el primer procedimiento, que es la separación de cuerpos.


•El municipio o notaría, declara el divorcio.


•Una vez promulgado el divorcio, son enviados los documentos a los domicilios de quienes han solicitado el trámite.


•Los abogados inscriben el divorcio en la municipalidad donde se contrajo matrimonio (servicio sólo para Lima).


Todo el proceso no debe durar más de tres meses. Se hace de manera rápida, efectiva y sin los conflictos emocionales suscitados por audiencias o pretensiones de conciliación.


En caso de vivir en el extranjero:


Los pasos son similares al caso de vivir en Perú, salvo en la presencia, en ese caso:

•Reciben por correo electrónico la solicitud redactada por los abogados, y manifiestan por la misma vía su conformidad con dicho documento.


•La pareja otorga un poder a los abogados, ante el Consulado Peruano respectivo, para que éstos realicen los trámites y asistan a las audiencias en representación de los interesados.


El trámite sigue todo el proceso similar al anterior. Sigue siendo una forma ágil, sin compromiso emocional y que facilita el divorcio a personas que viven fuera de Perú.



Además, en ambos casos, evita el problema de utilizar el divorcio como arma de venganza o algo similar.



Costos.
Los costos son de tarifa plana, es decir, todo el servicio tiene el mismo valor, en el caso de un divorcio rápido, todo el proceso cuesta $399.



Evidentemente este valor es mucho menor que si la persona tuviera que viajar desde el extranjero o tener que estar movilizándose dentro del país, con lo que supone un viaje de esta naturaleza, con costes de manutención, viaje y alojamiento.



Este precio se incrementa en el caso de tener que hacer una conciliación previa para formalizar acuerdos relacionados con menores de edad o hijos con discapacidad, en este caso, el servicio cuesta $ 100 más.

En caso de ser necesario realizar trámites para efectuar separación de bienes, el costo se incrementa en $100 para el servicio más los gastos de notaría, que se calculan de acuerdo a los bienes a repartir.



Conclusión:

En síntesis, una vez más prima en Perú lo pragmático por sobre lo ideológico.
Las personas pueden chatear con sus abogados, pedir informes vía email, seguir su procedimiento via internet e,incluso, recibir la visita de un abogado en su casa u oficina para iniciar la tramitación.


Cuando 2 personas han decidido divorciarse, suprimir los encuentros que supongan una carga emocional adicional o costos por traslado, evidentemente irán en beneficio de las personas involucradas.

No hay comentarios: