domingo, 7 de noviembre de 2010

Archivada la causa por coacciones contra el juez Carlos Nogales

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/23/madrid/1216815360.html

POR 'NO QUEDAR ACREDITADA' LA COMISIÓN DE COACCIONES
Archivada la causa por coacciones contra el juez de Coslada Carlos Nogales
En junio, el CGPJ acordó inciar los trámites para suspenderle provisionalmente

EFEMADRID Miercoles, 2307.2008.
El magistrado instructor ha archivado la causa abierta contra el juez sustituto de Coslada Carlos Nogales por un supuesto delito de coacciones en el marco de la 'operación Bloque', que permitió desarticular una red de corrupción policial en la localidad madrileña.

Nogales, que era titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Coslada, fue imputado por coacciones en relación con las conversaciones -grabadas durante la investigación policial- que mantuvo con el ex jefe de la Policía Municipal de la localidad, Ginés Jiménez, detenido por su implicación en esa trama de corrupción.

En un auto hecho público este miércoles, el magistrado José Manuel Suárez Robledo, designado instructor de las citadas diligencias por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considera que "no ha quedado plenamente acreditada" la comisión de un delito de coacciones, aunque estima que puede existir alguna responsabilidad disciplinaria por revelación de secretos.
Por ello, el instructor ordena que se deduzca testimonio de las declaraciones de Nogales y sus conversaciones con Ginés Jimenez y se remitan las actuaciones a la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que determine si ha se ha cometido alguna infracción disciplinaria.

El pasado 19 de junio el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó suspender provisionalmente al juez Nogales hasta que, según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, "recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento".

En las escuchas telefónicas, Ginés Jiménez conversa con 2 jueces y, en concreto, hay varias en las que Nogales habla de coaccionar a una testigo de un caso de violencia machista en el que el denunciado era un agente municipal subordinado de Ginés Jiménez.

También figuran las conversaciones de Jiménez con otro magistrado, Adolfo Carretero, que en la actualidad es juez decano de Fuenlabrada, pero el instructor decidió no imputarle por no encontrar indicios de delito.

No hay comentarios: