miércoles, 21 de julio de 2010

El Senado pide la Custodia Compartida de los menores

http://www.europapress.es/nacional/noticia-senado-pide-custodia-compartida-sea-regimen-preferente-20100721144353.html

En caso de separación: El Senado pide que la custodia compartida sea el "régimen preferente"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado una moción este miércoles que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada el "régimen preferente que debe adoptar el juez en los supuestos de separación o divorcio, en aras del interés superior de los hijos menores".

La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el senador por Castellón Manuel Altava, ha salido adelante con la oposición del PSOE y CiU, y un total de 132 votos favorables del PP, PNV, ERC, CC y PAR.

Altava ha explicado que el objetivo es "conjugar los 2 principios fundamentales que concurren en los supuestos de no convivencia o ruptura de una pareja cuando existen hijos e hijas menores comunes", de un lado "el derecho de los hijos" a tener una relación con ambos progenitores y, por otro, el "derecho-deber" de éstos "de proveer a la crianza y educación de los hijos".

Para los 'populares', la custodia compartida "no tiene por qué ser un reparto matemático" porque "las posibilidades son infinitas", pero "lo duro es cuando tienen que estar por narices con uno de los 2 y no ver al otro", conforme ha señalado Altava en su intervención.

"Hemos de contribuir, incorporando una perspectiva de género, a la superación de patrones sexistas en todos los órdenes, donde no por el mero hecho de ser mujer se le premie con el cuidado de unos hijos comunes al 50 % con otra persona; y hemos de creernos de verdad y contribuir a hacer efectivas las previsiones de la Carta Europea de los Derechos del Niño", ha apuntado el senador.

Del mismo modo, el parlamentario popular ha aseverado que no hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial y ha afirmado que "la concesión de la guarda y custodia con carácter general a la madre va:
a.- en contra del interés superior del menor,
b.- es injusto con los padres ya que pasan poco tiempo con sus hijos y
c.- afecta a las mujeres en su acceso, estabilidad y promoción laboral dificultándole la conciliación de la vida familiar y laboral".

No hay comentarios: