martes, 8 de junio de 2010

Vº CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

http://www.ugr.es/~forense/libroresumenes/libroresumenescongreso.pdf

Vº CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE.
Granada, 19, 20 y 21 de Noviembre de 2009
LIBRO DE RESÚMENES Coordinadora: Francisca Expósito
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE
Nota: lo que viene a continuación son resúmenes de los resúmenes sobre temas relacionados con S.A.P., para ver los resúmenes al completo clicar el link.

Pág. 56 SINDROME DE ALIENACION PARENTAL: ELEMENTOS DIFERENCIALES EN LAS ESTRATEGIAS DE ALIENACION CONSIDERANDO LA VARIABLE GÉNERO DEL ALIENADOR Teresa Junco y Victoria Eugenia Nieves.
En la literatura inicial sobre este tema, se atribuía el rol alienador casi en exclusiva a la madre, porque la custodia era atribuida de forma prioritaria a las mujeres.
En consecuencia, el padre era identificado como el progenitor rechazado, ya que habitualmente era el progenitor no custodio.
Sin embargo, recientemente, otros estudios han puesto de manifiesto que la alienación puede ser ejercida por ambos progenitores, con lo cual, no estaría relacionada con el género de quien ejerce la manipulación.

En el presente estudio, de carácter primordialmente descriptivo, se parte de una revisión de un grupo de familias en proceso de ruptura de pareja, atendidas por el equipo psicosocial del juzgado de familia de Oviedo, entre los años 2001 y 2009, en las que se consideró que existía un Síndrome de Alienación Parental.
En la mayoría de los casos, el progenitor rechazado era el padre, pero también se constató la presencia de casos en los que el rechazo era dirigido hacia la madre.

Pág. 59¿SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL O PROBLEMAS PATERNOFILIARES? Juan Manuel Gutiérrez Trigo.
El presente trabajo, no pretende ir más lejos de nombrar de forma adecuada uno de los conflictos que con más frecuencia encontramos en los procesos civiles de separación o divorcio, con el fin de facilitar su difusión y frenar el incremento de hijos huerfanizados por estos procesos.
Me refiero al síndrome de la madre demoníaca, al síndrome de la alienación parental o recurriendo a una de las clasificaciones internacionales de mayor prestigio a los Problemas Paterno filiales, que se incluye dentro del apartado Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica con el código Z63.8.

Pág. 60APROXIMACIÓN AL PERFIL DE COMPETENCIAS PARENTALES DEL PROGENITOR ALIENADO. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE EXPLORACIÓN TÉCNICA. Mercè Cartié, Ramón Casany, Raquel Domínguez, Mercé Gamero, Cristina García y Matilde González
De la experiencia profesional del equipo del SATAF a lo largo de los años, se ha constatado que uno de los conflictos más recurrentes en los procedimientos contenciosos, es sin lugar a dudas el rechazo filial hacia uno de los progenitores, habitualmente, el progenitor no-custodio.

Un tipo de rechazo filial es el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), descrito por primera vez por Gardner en el año 1985.
Por parte de este equipo se han realizado diferentes estudios desde el año 2004 relacionados con este síndrome.
La presente investigación se centra en el estudio del perfil de competencias parentales del progenitor alienado.

Paralelamente, se ha elaborado una entrevista semiestructurada de exploración del SAP. También se ha creado una guía de observadores para conseguir cierta operatividad diagnóstica.
Los resultados se obtienen a través de un análisis estadístico no paramétrico, dado el tamaño reducido de la muestra.
A partir de los resultados de dicho análisis se constata que la gravedad del SAP no mantiene relación con la presencia de habilidades parentales del progenitor alienado.

Pág. 69SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) TRAS LAS RUPTURAS DE PAREJA: IMPLICACIONES PARA LA PSICOLOGÍA FORENSE. Antonio Videra
Cuando el nivel de conflictividad es alto por una de las partes, pueden manifestarse conductas manipulativas hacia los hijos que, en algunos casos, llegan a padecer el Síndrome de Alienación Parental (SAP).
Es un conjunto de síntomas que aparece frecuentemente en el cuadro de un litigio a propósito de un derecho de custodia y que es producido por un progenitor, cuando manipula psicológicamente al hijo para que rechace y odie al otro.
El objetivo es impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro e infundirle odio.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar las características y las variables implicadas en este fenómeno desde diferentes áreas relacionadas.
La metodología utilizada en este trabajo ha sido el análisis de sentencias judiciales que apuntan a la existencia de este fenómeno, las entrevistas a progenitores cuyos hijos han sido alienados dónde se relata la respuesta de la Administración de Justicia a este fenómeno, y la práctica clínica con casos de menores que padecen estas manipulaciones.
Los resultados muestran que las conductas maliciosas que originan el síndrome son más frecuentes de lo que se esperaba, que no se observan diferencias significativas en la variable sexo relacionadas con la manipulación, y que las consecuencias clínicas de quién lo padece pueden llevar incluso al suicidio.
Se concluye viendo cuáles son las implicaciones para la psicología forense.

Pág. 71SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN RUPTURA DE PAREJA. Irene Ruiz y Julia Gonzálvez.
En nuestra experiencia como peritos psicólogos hemos tenido que valorar en procesos de ruptura, dinámicas relacionales familiares donde ha existido SAP.
El SAP, según J.M. Aguilar, es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otros progenitor.
A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos detectado situaciones donde existía SAP y no se han detectado por parte de profesionales relacionados con la salud mental, lo que nos hace pensar en creencias sociales, desconocimiento profesional, su no constancia en los manuales de uso clínico hace que no se diagnostique o bien se diagnostique como trastornos adaptativos, problemas de ansiedad en la infancia, etc. generando un sinfín de “errores diagnósticos” y de tratamiento.

Por ello nos gustaría llamar la atención sobre este síndrome dado su frecuencia, la dificultad de identificarlo y especialmente las consecuencias psicológicas del mismo para los menores afectados.
La necesidad de una evaluación extensa, que incluya las circunstancias próximas a la conducta problema, la visión global del niño/a, su desarrollo evolutivo, dinámica relacional con los progenitores antes del proceso de ruptura, etc. unido a la recogida de información de diferentes fuentes, ayudaría a su identificación.

Si importante es la detección, identificación mas es el tratamiento para la recuperación de la “salud psicológica” del hijo/os afectados y el restablecimiento de los vínculos con su progenitor alienado.
Para los casos leves de SAP es viable una mediación o terapia familiar, sin embargo para los tipos moderado y severo seria preciso además la intervención judicial y policial que permita la separación del hijo/a alienado de su alienador.

Pág. 72CONSECUENCIAS EN EL MENOR DURANTE EL PROCESO DE SEPARACIÓN. María Fernández, Ernesto Del Campo y Ana Isabel Carpio.
Es importante tener en cuenta si está presente o no en ese proceso el síndrome de alienación parental.

Pág. 76SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL PROGENITOR ALIENADOR. María Teresa Junco y Victoria Eugenia Nieves.
Dado el papel protagonista del padre o madre que aliena, nos parece interesante conocer las estrategias que este utiliza para llevar a cabo la manipulación de sus hijos.
En el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo de los expedientes de familias en proceso de ruptura de pareja, atendidas entre los años 2001 y 2009 por el equipo psicosocial del juzgado de familia de Oviedo, que cumplen con los criterios para ser incluidos en la categoría de SAP.
El objetivo es analizar las estrategias de alienación identificables en dicha muestra y compararlas con las descritas en literatura científica sobre el tema.

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO: 2 REALIDADES Y SUS POSIBLES DIFERENCIAS. María Teresa Junco, Victoria Eugenia Nieves y Paula Fernández.
En la sociedad actual se está dando un debate sobre la existencia del Síndrome de Alienación Parental y su relación con la Violencia de Género.
El Síndrome de Alienación Parental fue definido por R.A. Gardner en 1985 para describir y sistematizar las dificultades de relación que aparecen entre los hijos y uno de sus progenitores en rupturas de pareja en las que existe una disputa por la custodia o un nivel alto de conflictividad.

Estas dificultades de relación proceden de que uno de los progenitores manipula y predispone a los niños en contra del otro progenitor, de forma que los hijos-as llegan a manifestar hacia él/ella un odio injustificado que conduce, no sólo a la interrupción de su relación con ese progenitor, sino a la subyugación hacia el padre/madre que aliena, llegando a constituir un tipo de maltrato emocional.
La ley integral contra la violencia de género define esta como la violencia física o psíquica ejercida por el varón sobre las mujeres con las que han tenido una relación de pareja.

En el presente trabajo se exponen los casos y se describen las posibles características diferenciales de dos grupos de mujeres separadas, atendidas por el equipo psicosocial de los juzgados de Oviedo entre los años 2001 y 2009.
En el primero de ellos, las madres mantienen una postura obstruccionista hacia la relación de sus hijos/hijas con el padre, observándose suficientes criterios como para considerar la existencia de un Síndrome de Alienación parental.
El segundo grupo de mujeres seleccionadas, está constituido por mujeres en las que ha habido una situación de violencia de género, denunciada o no, en las que no se aprecia una actitud obstaculizadora hacia la relación paterno filial.

Pág. 101TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN DISCAPACIDAD PSÍQUICA. PRESENTACIÓN DE UN CASO PRÁCTICO. Silvia Hidalgo Berutich
Presentamos un conjunto de técnicas de evaluación psicológicas aplicadas en un caso con discapacidad psíquica sobre el que se ha elaborado un informe pericial.
El objetivo de nuestra intervención ha sido detectar si las conductas de alarma que manifestaba la menor (somatizaciones como dolor de cabeza, vómitos, inquietud excesiva; manifestaciones de tristeza como llantos, deseos de no hablar y manifestaciones verbales de rechazo explícito y no verbales como esconderse, decir no con gestos) pudieran ser indicativo de la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) (Cantón, J. y Justicia Mª. D., 2000).

No hay comentarios: