martes, 8 de junio de 2010

Nanclares de la Oca proyecta 12 apartamentos sociales para separados

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100606/alava/nanclares-proyecta-doce-apartamentos-20100606.html

ÁLAVA: Nanclares de la Oca proyecta doce apartamentos sociales para separados

El equipo de gobierno de la localidad quiere destinar los pisos a cónyuges que hayan perdido su casa

06.06.10 - SAIOA ECHEAZARRA VITORIA.
Las viviendas serán de 50 m2 y se levantarán en la calle 25 de Otubre.
Personas separadas y sin vivienda.
El Ayuntamiento de Nanclares de la Oca pretende destinar a este colectivo 12 pisos de alquiler social que se encuentran todavía en fase de proyecto, una iniciativa propuesta por el gobierno socialista de la localidad alavesa.
«Nuestra idea es primar a los cónyuges que en la separación pierdan la casa y se queden en una situación económica desfavorecida, algo que afecta de forma negativa a la conciliación familiar. Queremos solventar esa problemática», manifiesta el regidor, Javier Martínez. Aunque la iniciativa fue rechazada el año pasado en el pleno municipal por la oposición -PNV, PP, y 3 grupos independientes- «porque favorece a un único colectivo», el PSE relanzará la propuesta cuando el proyecto esté más avanzado. «Intentaremos llegar a un acuerdo», avanza.

Como el plan aún no se ha aprobado, de momento la promoción de esas viviendas de alquiler social estará «abierta a todo el mundo», aunque el grupo socialista tratará de estrechar el cerco para que sean exclusivamente para separados.

El plan contempla la construcción de 12 apartamentos de 50 m2 en la calle 25 de Octubre, a la salida del pueblo.
Los pisos tendrán 2 habitaciones, salón, cocina y un baño, y el bloque dispondrá de una zona común.
«Se levantarán en una parcela de 500 m2 que entra dentro de las cesiones obligatorias de la nueva Ley del Suelo», concreta el alcalde, que todavía no conoce la fecha del comienzo de las obras.
«Depende de cómo se ejecute el proyecto desde el Gobierno vasco, que se encarga de la adjudicación y la tramitación», matiza.

Este nuevo bloque se enmarca en la «nueva expansión» que se está desarrollando desde hace 3 años en Nanclares de la Oca.
Además de la docena de viviendas en proyecto, actualmente se encuentran en construcción otros 4 bloques con 84 pisos en la calle Navarra, junto a la urbanización 'pisos de Vicuña'.

Por un lado, 64 serán viviendas de protección oficial de compra y las otras 20 de alquiler social. El Ayuntamiento prevé que los apartamentos, de 90 m2, «estén acabados para el 2011».
Las 20 casas en alquiler pueden ser, a juicio del Consistorio, «una buena opción» para jóvenes o pensionistas.
Por ejemplo, para «las personas mayores del pueblo que viven en un apartamento con muchos años y quieren acceder a uno mejor. Esta promoción es una buena oportunidad, ya que tendrán un alquiler más bajo», razona Martínez.

El alquiler social también es una buena opción para los jóvenes que se quieren emancipar y no pueden permitirse la adquisición de una casa.
«Esta alternativa ofrece buenas condiciones a precios más razonables», algo que puede atraer a ese sector de la sociedad.
«En la actual situación de crisis económica, desde el PSE apostamos por complementar la construcción de viviendas de alquiler y de compra. Es una buena solución para las personas que no pueden afrontar un gasto mayor», explica.

4.000 divorciados sin hogar
Perder la vivienda tras una separación conlleva a menudo situaciones complicadas para el cónyuge.
Vivir con otro familiar o compartir piso suelen ser algunas de las soluciones a este drama, un problema que el año pasado «afectó a unos 4.000 divorciados», señala Justo Sáenz, Presidente de la Federación de Padres y Madres Divorciados de Euskadi.
Según refleja un informe elaborado por la agrupación, las separaciones y divorcios en la comunidad autónoma bajaron ligeramente en 2009 debido a la crisis, pasando de 5.193 en 2008 a 4.811 el año pasado.

Concretamente en Álava se registraron 651 trámites.
El «perfil mayoritario» de los separados describe a hombres que en el 85% de los casos son menores de 45 años con 1 ó 2 hijos y un crédito hipotecario que afrontar.
Ante estos datos, Sáenz considera «totalmente necesario» impulsar una política de pisos de alquiler social para este colectivo, «sobre todo para los que tienen menores a su cargo».
Y es que el año pasado «aumentaron muchísimo las demandas de custodia compartida», de modo que el progenitor se queda al cuidado del menor durante varias semanas y debe pasarle todos los meses la pensión alimenticia.
Esa manutención se lleva entre el 70 y el 80% del sueldo y el afectado «tiene que sobrevivir con el restante», una situación que está generando «verdaderos dramas humanos, como personas que se van a vivir a un camping, por ejemplo».

Además de impulsar viviendas sociales para el colectivo perjudicado, desde la Federación de Divorciados de Euskadi plantean «modificar la Ley del Divorcio contemplando la custodia compartida como norma preferente».
La agrupación analizará esta problemática en el III congreso que se celebra los días 15 y 16 en mayo en el Palacio Europa bajo el lema 'Avanzando en igualdad. Guarda y custodia compartida'.

No hay comentarios: