domingo, 6 de junio de 2010

La Vivienda: Un paño de lagrimas tras el divorcios

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100606/pvasco-espana/pano-lagrimas-vivienda-20100606.html

GENERAL: El paño de lágrimas de la vivienda

06.06.10 JAVIER MUÑOZ j.munoz@diario-elcorreo.com BILBAO.
Los ciudadanos trasladan sus frustraciones sobre los pisos protegidos a varios expertos en un foro del Gobierno vasco en Internet.
Quién se va de casa si hay divorcio, las quejas de los sorteos y el impacto de la crisis son algunas cuestiones debatidas .

FORO DE VIVIENDA
3.961 internautas participaron hasta el pasado lunes en la iniciativa impulsada por la consejería de Iñaki Arriola, el segundo proceso de participación tras el Pacto Social por la Vivienda. .

TRES ESPECIALISTAS:
MARIO YOLDI: Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno vasco
UNAI SEGURA:Responsable del programa de Vivienda de Cáritas Diocesana de Bilbao desde 2002
JUSTO SÁENZ: Presidente de la Federación de Euskadi de Madres y Padres separad@s-Kidetza.

Un paño de lágrimas.
El Foro de Vivienda, un cauce de participación abierto por el Gobierno vasco en Internet desde el pasado 15 abril, ha destapado las frustraciones y quejas de casi 4.000 usuarios, un colectivo heterogéneo formado por propietarios de viviendas de protección oficial (VPO), escépticos perdedores de los sorteos, padres y madres en apuros...

El Departamento de Vivienda ha invitado a siete expertos a repasar las dudas y quejas de todos ellos, una tarea que ha sembrado la web de una estela de dramas cotidianos: quién se va de la vivienda en caso de divorcio, el paro, la pobreza...

A través de Etxebide.info y de Irekia, portal del Ejecutivo autónomo, y hasta el próximo 15 de junio, los ciudadanos pueden presentar propuestas sobre la VPO, debatir sobre cómo adjudicarla, responder encuestas y, especialmente, asaetear a los especialistas con los problemas cotidianos que suscitan los pisos protegidos... o más bien la falta de los mismos.
La consejería tomará en cuenta ese material para elaborar el plan director 2010-2013 y el proyecto de Ley de Vivienda, documentos que estarán listos este año.

A continuación se reproducen, extractadas, las preguntas que un puñado de vasc@s han trasladado a 3 expertos invitados por el Foro de Vivienda: Justo Sáenz, de la Federación de Euskadi de Divorciados; Unai Segura, de Cáritas, y Mario Yoldi, director del Gobierno vasco.

Conflictos de pareja
Dónde vivir cuando el matrimonio se va a pique.
Me divorcié hace unos años. Tenía una VPO a mi nombre, que me tocó siendo soltero. Ahora está viviendo en ella mi ex mujer. ¿No tendría yo derecho a un alquiler social?
Supongo que tu VPO la tiene en uso tu ex hasta que tu hijo o hija se independice.
Es una situación a mi parecer injusta y que se debería resolver como en Francia, no uniendo el piso a la custodia del/la menor y menos quitándote un piso que es privativo tuyo.
Es urgente construir un parque importante de alquiler social, pero urge tanto o más cambiar la Ley del Divorcio para acabar con abusos como el que has mencionado.

Estoy divorciándome y mi marido se ha quedado en paro. Tenemos dos niñas. Todo se ha complicado mucho. El abogado nos ha dicho que quien se quede con la custodia de los hijos se quedará viviendo con ellos en la casa. Yo deseo que continúen con su padre igual que antes, pero es muy difícil por el tema del piso, que es lo que nos está enfrentando. Al final, alguno de los dos se va a tener que marchar de malas formas de la vivienda, pero ninguno tenemos a dónde ir.
Sería conveniente disponer de un parque de viviendas (públicas) de carácter transitorio; sobre todo, para disminuir la contenciosidad y las injusticias en los divorcios, así como las repercusiones negativas en los menores.

Soy divorciado y mi problema es que no puedo acceder a una VPO ni a un alquiler social porque excedo el tope máximo (de ingresos). Pero, claro, si descuento la mitad de la hipoteca que voy a pagar durante 19 años y la pensión alimenticia que va acorde a mi sueldo, me quedo con unos ingresos netos en torno a 1.000 euros (mensuales).
¿No podían establecer una normativa para que nos computaran los ingresos netos y no los brutos? Es de lo que voy disponer, pues lo demás me lo descuentan nada mas cobrar.
Nosotros hemos propuesto que computen los ingresos netos. Si careces de algún tipo de ayuda, jamás saldrás de esa situación.

Soy una mujer con dos hijas. Su padre no les pasa la pensión alimenticia ni paga la hipoteca. Estamos en una situación económica muy difícil porque si tengo que salir de casa no sé a dónde ir. ¿Qué puedo hacer?
Debo reivindicar una vez más el fondo de garantía social para el impago de pensiones, que afecta a muchas mujeres en Euskadi y es un mandato al Gobierno vasco incumplido desde junio de 2008. Le recomiendo que acuda tanto a la trabajadora social de su Ayuntamiento como a Etxebide.

La crisis económica
El paro acecha a hipotecados e inquilinos
Soy albañil. Vino la crisis y tuvimos que dejar el alquiler; mi pareja y nuestro hijo han ido a vivir con su madre, yo con la mía. A mi pareja le han rechazado la solicitud de Etxebide por no llegar al mínimo y a mí por problemas con Hacienda.
No podemos optar a una vivienda, habiendo nacido y vivido los tres en Bilbao.
¿Tienen más derechos que nosotros los inmigrantes? Si no es así, ¿por qué ellos tienen un número tan elevado de viviendas y nosotros no?
Ser inmigrantes no da por sí mismo más derechos. Aunque parten de la situación de igualdad, puede que accedan a reservas específicas y cupos por encontrarse entre los que se consideran de especial atención (edad, familia numerosa...) y por ello salgan más beneficiados.

¿Cómo hace su organización para buscar una vivienda a quienes le piden ayuda?
Nos encontramos con personas del ámbito de la exclusión junto a otras que han perdido su vivienda hipotecada o que no han podido pagar la renta del alquiler por la crisis.
Intentamos a toda costa defender sus derechos, asesorarles y, en ocasiones, dar ayudas económicas si se trata de una situación transitoria.
No nos gusta impulsar el compartir vivienda, pero es la única solución viable en muchos casos.

¿Existe gente que acoge gratuitamente a personas sin recursos?
En más ocasiones de las que creemos se da alojamiento gratuito.
Suele ser entre personas cercanas por vínculo familiar, de amistad, cultural o de origen.
Nosotros disponemos en Vizcaya de 18 viviendas compartidas, en las que atendemos temporalmente situaciones de necesidad.
Cobramos los gastos generados por suministros y el mantenimiento de la vivienda, sin cobrar una renta, mientras mejora su capacidad económica.

¿Es necesario ser miembro de la religión cristiana para que ustedes otorguen su ayuda (en este caso, de vivienda) a alguien necesitado?
Cáritas es una entidad dependiente de la Iglesia Católica, pero ello no impide que haya personas que no son cristianas y colaboran como voluntarios en nuestra entidad o utilizan sus recursos. Los servicios que se prestan van dirigidos a mejorar las condiciones de las personas, independientemente de su condición religiosa.

Los sorteos de VPO
La gente no se aclara con los requisitos de Etxebide
Mi hija se ha ido a Lasarte porque no ha conseguido un piso (VPO) en San Sebastián. Ahora, como está empadronada en Lasarte, no puede acceder a un piso (de protección) en San Sebastián, que es lo que quiere ¿Qué tiene que hacer para conseguirlo?
Si en las promociones de San Sebastián se solicita el empadronamiento, su hija deberá volver a ese municipio e informar del cambio de domicilio y del nuevo empadronamiento a Etxebide.

Somos un matrimonio con tres hijos. Vivimos en un piso de 43,7 m2 y llevamos 5 años apuntados para la VPO. Hay viviendas de 90 metros que se adjudican a una sola persona.
Otros llevan diez años esperando. No es justo que a quien se acaba de apuntar le toque un piso, ni tampoco las diferencias en las distribuciones.
Las adjudicaciones que se realizan por Etxebide contemplan la antigüedad, de modo que las solicitudes con más de 4 años entren en un cupo con más probabilidades.
Por otro lado, en los procedimientos del Departamento de Vivienda, los pisos se adjudican considerando la composición de las unidades convivenciales.

Hay gente que opina que los inmigrantes se llevan la mayor parte de las VPO.
¿Cuál es el porcentaje?
Puedo aceptar su impresión en las promociones en alquiler, porque este sector de nuestra población opta abrumadoramente por el alquiler.
En cambio, esa opción sigue siendo minoritaria entre los nativos, por lo que puede dar una sensación de sobrerrepresentación. Lo contrario ocurre con la compra, donde los inmigrantes están infrarrepresentados dado su peso en la población.

Soy madre de 4 hijos y llevo casi 10 años aquí. Hace años que estoy apuntada en Etxebide.
Me dijeron que pusiera 4 sitios en donde quisiera vivir.
He recibido 2 cartas de que me tocó piso en Berango; sin embargo, no me lo adjudican por no estar empadronada allí. ¿Cómo hago para estar empadronada en varios sitios si sólo vivo en uno? Etxebide da la opción de seleccionar 4 municipios, pero siempre dependerá de que se cumpla el requisito de empadronamiento.
En algunas promociones, estar empadronado en una localidad es una condición.
En otras no, como las privadas, que no adjudican ni el Gobierno vasco ni los ayuntamientos.
Hay promociones del Departamento de Vivienda en las que, si donde se construye no hay demanda suficiente, la opción se amplía a empadronados de localidades cercanas.

No hay comentarios: