domingo, 6 de junio de 2010

La UE da luz verde al euro-divorcio exprés

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/ue-da-luz-verde-al-euro-divorcio-expres

La UE da luz verde al euro-divorcio exprés

Bruselas.05/06/2010-
1 de cada 5 divorcios en Europa se produce entre parejas de diferentes nacionalidades.
Por ello, y para simplificar el calvario al que tienen que someterse estas parejas, los ministros de Justicia de la UE dieron ayer luz verde a un mecanismo para simplificar y agilizar este tipo de separaciones.
Por su parte, el Parlamento Europeo también dio esta semana su sí a la iniciativa, que entre junio y julio deberá ratificar en su sesión plenaria.
“Debemos evitar añadir más dolor al drama que de por sí ya supone un divorcio”, afirmó ayer la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

A grandes rasgos, la legislación da libertad a los cónyuges (de diferentes nacionalidades, o viviendo con su esposo fuera de su país) para que decidan las leyes de qué Estado se aplican en su divorcio.
Tiene en cuenta, así, la enorme variedad de legislaciones en Europa sobre separación, custodia de los hijos o bienes materiales de la pareja.
En caso de que los esposos no lograsen ponerse de acuerdo, la normativa prevé una serie de reglas para determinar las leyes de qué país se aplican.

A dos velocidades
La iniciativa, que la UE llevaba intentando aprobar desde 2006, había topado con el rechazo de Suecia, reticente a que Bruselas se entrometa en sus divorcios.
Esto la había conducido a un callejón sin salida.

Para superar este bloqueo, la Unión Europea echó mano de un novedoso sistema llamado de “cooperación reforzada”, que ayer fue utilizado por primera vez.
Recurriendo a este sistema, una norma europea puede ser pactada y aplicada en un número limitado (más de 9) de países de la UE.

En el caso del euro-divorcio, los países que se han sumado a este sistema son España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Bulgaria, Malta, Hungría, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Eslovenia, Letonia y Malta.
“Dado que fue duro alcanzar un consenso, recurrir a la cooperación reforzada en la UE en este delicado asunto parece ser la única opción para los países que quieren más integración en este ámbito”, explicó el eurodiputado polaco del PP Tadeusz Zwiefka, ponente del informe aprobado al respecto en la Eurocámara.

En particular, la normativa establece una serie de criterios para escoger las leyes de qué país se utilizan en caso de desacuerdo entre los cónyuges.
Así, prima el lugar de residencia habitual de la pareja o el último país de residencia conjunta.
Si ninguno sigue en ese Estado, se aplicarán las normas del país de nacionalidad común entre ellos.
Si no tienen el mismo pasaporte, se aplicará la del tribunal al que se acuda.

Tanto el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, como la comisaria de Justicia Viviane Reding, calificaron de “histórica” la aprobación de esta norma, la primera vez que se utiliza el mecanismo de cooperación reforzada.

No hay comentarios: