jueves, 10 de junio de 2010

Los jueces asturianos archivan más de la mitad de las denuncias por maltrato

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100610/asturias/jueces-asturianos-archivan-mitad-20100610.html

Asturias: Los jueces asturianos archivan más de la mitad de las denuncias por maltrato
La Fiscalía insta a investigar más, alerta sobre la juventud de víctimas y agresores y pide más medios tras demoras de 6 meses

10.06.10 - CHELO TUYA. ctuya@elcomerciodigital.com OVIEDO.
5 de cada 10 casos de malos tratos se quedaron en presuntos en 2009.
Los jueces de la región desestimaron el 54% de las denuncias que el año pasado presentaron 3.115 asturianas, al asegurar que habían sido golpeadas por sus parejas.
No obstante, de los expedientes que sí llegaron a juicio, 1.424, el 84,7% concluyeron con condena. Es decir, 1.206 asturianos son maltratadores, sin presunto de por medio, un cifra que supone un 8% más que la media nacional.

Esos son algunos de los apuntes que el fiscal coordinador de Violencia Doméstica y de Género de Asturias, Gabriel Bernal, reseñó ayer durante la presentación de la Memoria de 2009 de su departamento.
Bernal puso, además, el acento en los nuevos perfiles de víctimas y agresores, ya que aumentan los casos de menores de 30 años.

Más investigación y protección
La situación es más grave aún si se fija la vista en los casos de violencia doméstica, donde la edad baja drásticamente hasta quedar fuera de la mayoría de edad.
Como ejemplos más graves, los 2 asesinatos consignados bajo ese epígrafe, el de violencia doméstica, registrados el año pasado: el joven ovetense que mató a su tía e intentó lo mismo con su abuela y el conocido como el crimen de Vallobín, donde una joven fue descuartizada, presuntamente, a manos de su hermano y compañeros de piso.

Así lo aseguró el fiscal en el primer encuentro con los medios para presentar un balance anual, quien además de anunciar una mayor coordinación con el fiscal del Menor, aprovechó, también, para hacer autocrítica.
Confesó Bernal que le parece «preocupante» que más de la mitad de las denuncias sean sobreseídas y, aunque achacó lo sucedido a «lo complejo del fenómeno del maltrato», que se caracteriza, dijo, «por su clandestinidad, al realizarse al abrigo que proporciona el hogar familiar».
Y se comprometió a «redoblar los esfuerzos investigadores y procurar culminar con éxito los procedimientos penales que se incoan».

Tampoco está de acuerdo el fiscal con la actitud de algunos jueces respecto a las órdenes de protección, puesto que de las 833 peticiones presentadas en 2009, «el 49% fueron rechazadas», debido a que los magistrados deciden no concederla cuando se trata de juicios rápidos en los que al acusado se le condena con orden de alejamiento. «Es algo a corregir», precisó Bernal.

También señaló la necesidad de contar «con más medios», especialmente «en la unidad forense de valoración integral», ya que cuenta con un sólo psicólogo «que tiene tal carga de trabajo que provoca una demora de más de 6 meses en la emisión de los informes que le piden».
Mientras asegura que está «a la espera» de que se concrete el anunciado Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, Bernal cree básico aumentar «los puntos de encuentro que están saturados».

Más denuncias y educación
Pero en la rueda de prensa Gabriel Bernal no se limitó a evidenciar los fallos del sistema ante la violencia de género, sino que también señaló los de la sociedad a la hora de enfrentarse a un situación que ya ha provocado en España la muerte de 32 mujeres en lo que va de año.
Para el fiscal asturiano, es necesario «incentivar las denuncias» y, sobre todo, que la víctima cuente con el respaldo necesario, ya que 15 de cada 100 asturianas maltratadas han retirado la denuncia a la hora de ratificarla ante el juez.

Señala Bernal el escaso porcentaje de denuncias presentadas por el entorno familiar, «un 0,3%», una cifra que calificó de «ridícula», y aunque entiende que puede ser fruto «del respeto a la voluntad de la víctima», hace un «llamamiento público a la colaboración del entorno».

Y a ese entorno también le pide mayor compromiso en la educación de las nuevas generaciones, porque destacó el «elevado número de casos en menores de 30 años», que deberían haber tenido «una formación y una educación» que erradique unas prácticas bárbaras.
Culpa Bernal a «la publicidad, que siguen cosificando a la mujer», a la vez que rechazó la existencia de denuncias falsas «porque el Consejo General del Poder Judicial sólo encontró 1 tras analizar 500. Es suficientemente elocuente», concluyó.

No hay comentarios: