martes, 1 de junio de 2010

Medina del Campo y la Custodia Compartida

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=403207

(Castilla y León) POLITICA,MUNICIPAL: Medina promueve la custodia compartida de los hijos como régimen preferente

Valladolid, 31 may 2010(EFE).-
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha presentado hoy, en el Pleno, una moción para promover la custodia compartida de los hijos, como régimen preferente que debe adoptar el juez en los supuestos de separación o divorcio.

Según recoge la moción, que ha leído el portavoz del PP, Javier Rodríguez, "en España se producen anualmente más de 100.000 rupturas de pareja, en las que quienes más sufren y peor lo pasan son los hijos, y Medina del Campo no es una excepción en este sentido, ya que hay muchas familias que sufren las consecuencias de no tener una custodia compartida en caso de divorcio".

"La concesión de la guarda y custodia con carácter general a la madre por parte del Ministerio Fiscal, va en contra del interés superior del menor, y es injusto con los padres, ya que pasan poco tiempo con sus hijos, pero también es injusto para los abuelos y toda la familia paterna, a los que se otorga la condición de visitantes", explica el escrito.

La moción también recuerda que "a su vez, se deben tomar medidas para que los hombres se impliquen activamente en la educación, cuidado y crianza de los menores en igualdad de condiciones", pero carecen de esa igualdad a la hora de estar con sus hijos.

En España, esta cuestión se encuentra regulada por el artículo 92 del Código Civil, reformado por la Ley 15/2005, de 8 de julio, que en defecto de acuerdo entre los padres, configura la guarda y custodia compartida como excepcional, siendo necesario para poder decretarla el juez el informe favorable del Ministerio Fiscal.

"En aplicación de este precepto, los jueces y tribunales conceden de forma generalizada la custodia en exclusiva a la madre y otorgan al padre la condición de visitante, lo que impide un contacto continuado de éste con los hijos y una clara desigualdad entre los progenitores", continúa la moción.

Según apunta el PP, "establecer la preferencia en la custodia compartida, como se hace en los países europeos más avanzados, favorece el interés superior de los hijos, promueve la igualdad entre los progenitores y reduce la litigiosidad".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo insta al Gobierno a "adoptar las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente que adoptará el juez en los supuestos de separación o divorcio, en aras del interés superior de los hijos menores".

Con esta moción, el Ayuntamiento de Medina del Campo se convierte en uno de los primeros consistorios de toda España en promover la custodia compartida.

No hay comentarios: