martes, 1 de junio de 2010

Los Jueces reconocen como denuncias falsas el 40%

http://www.estrelladigital.es/espana/jueces-advierten-denuncias-presentadas-falsas_0_747525286.html

Los jueces advierten que casi la mitad de las denuncias presentadas por malos tratos son falsas
Pretenden, con ello, obtener ayudas y subvenciones que el Estado otorga a las víctimas de la violencia de género.

Ernesto Carratalá, Madrid. 31/05/2010
Fuentes judiciales han manifestado a LA ESTRELLA DIGITAL que el 40% de las denuncias por malos tratos presentadas en los juzgados son falsas y sólo pretenden el acceso a las ayudas y subvenciones que el Estado otorga a las víctimas de la violencia de género.

Cuando se presenta una demanda de este tipo se puede solicitar una ayuda de 300 euros mensuales, una casa de acogida para la víctima, se le busca un puesto de trabajo y cuando se ha obtenido, además del sueldo, se concede una subvención de 4.000 euros por una sola vez y se mantiene la mencionada de 300 mensuales.

Estas mismas fuentes judiciales consultadas por LA ESTRELLA DIGITAL señalan que han detectado muchos casos en los que las víctimas de maltrato se han puesto de acuerdo con sus agresores para simular un hecho de semejantes características.
En el supuesto de que se les deniegue las ayudas solicitadas, “lo normal es que retiren la denuncia”, señala un miembro de un juzgado de violencia de género que pide se le mantenga en el anonimato.

Puede suceder, también, que, una vez obtenidas las ayudas “se proceda a retirar la denuncia”. En ese caso, el juzgado lo suele poner en conocimiento de las autoridades administrativas, más concretamente las autonomías que son las encargadas de gestionar estas ayudas, y se procede a su retirada.
No obstante, al caso más común es el de la no presentación en el juicio, o el perdón de la víctima en el transcurso de la vista oral.

El sistema es utilizado generalmente por ciudadanos extranjeros que, de esta manera, acceden, también, de una manera más fácil, a los permisos de residencia y trabajo.
Además, al no poder justificar ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, pueden acceder a la justicia gratuita, es decir, a un abogado del Turno de Oficio.
Estos se quejan de que, la mayoría de las veces, los denunciantes no suelen ponerse en contacto con ellos desde el momento mismo en que se pone en marcha del procedimiento judicial, “lo que nos impide cobrar el servicio asignado por parte del Colegio de Abogados, por no poder llevar a cabo las actuaciones de representación”, señalan representantes del Turno de Oficio.

La presentación de estas denuncias falsas supone, según fuentes judiciales “un serio perjuicio para los juzgados” debido a que colapsan los mismos que no pueden atender con suficientes garantías las causas en las que verdaderamente ha existido un maltrato.

No hay comentarios: