sábado, 5 de junio de 2010

Ley Custodia Compartida retirará custodia a padres procesados por maltratos

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=407223

(Comunidad Valenciana) JUSTICIA:
Ley Custodia Compartida retirará custodia a padres procesados por maltratos

Valencia, 3 jun 2010(EFE).-
La nueva Ley de Custodia Compartida valenciana no atribuirá la custodia a los progenitores sobre los que se haya iniciado un proceso penal relacionado con violencia doméstica o maltrato al menor, según ha anunciado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El conseller se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Custodia Compartida Ya y Abuelos por la Custodia Compartida para abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta nueva legislación.
Según ha señalado, el borrador de la ley recoge que "cuando haya una resolución judicial motivada, o se "haya iniciado un proceso penal respecto a atentar contra la vida, integridad física, libertad o la intimidad moral y sexual del otro progenitor o los hijos, no se producirá la atribución de la guardia y custodia al progenitor que haya hecho este tipo de actuaciones".

Respecto a si tiene que ser a través de una denuncia o de una sentencia, el texto inicial considera que debe ser por una decisión motivada por el juez, dentro de unos indicios de un proceso penal abierto y no de una simple denuncia.
La nueva legislación pretende también llegar a un acuerdo para evitar cualquier tipo de "fraude procesal", que muchas veces se da en esta cuestión, y alcanzar el "punto de equilibrio más adecuado".
"La violencia de género o doméstica de padres a hijos es una cuestión que no puede obviar la ley", ha señalado Castellano, y no contemplar este punto en la nueva Ley de Custodia "sería una laguna legal imperdonable", asegura.
Este tipo de violencia, ha añadido, "es uno de los cánceres que tiene esta sociedad" y "las leyes tienen que ser claras al respecto".

La presidenta de la Asociación Custodia Compartida Ya, Pilar Marco, ha manifestado su satisfacción porque la nueva legislación contemple este aspecto.
Desde esta asociación se reivindica que la convergencia del tema penal y civil en la custodia de los hijos "afecte lo menos posible" a los menores, y dejen con ello de ser "moneda de cambio".

Por su parte, el representante de Abuelos por la Custodia Compartida, Enrique Gómez, ha señalado que el fraude en las denuncias por malos tratos o violencia de género, que afectan a la custodia compartida, "es un punto clave a resolver" en la nueva legislación.

Castellano ha anunciado que en el plazo de 15 días se reunirá el pleno de la Comisión de Codificación para que dé su aprobación y remitir así el anteproyecto de Ley al Consell.
La intención, ha asegurado el conseller, es su aprobación antes de verano y su remisión a Les Corts Valencianes después de las vacaciones de verano.

El borrador del anteproyecto contempla también otros aspectos como:
A.- el uso de la vivienda,
B.- los gastos en la atención común a los hijos,
C.- el régimen de visitas, y
d.- las relaciones con hermanos, abuelos y otros parientes.

Como novedad, recoge que la revisión de la atribución a los progenitores de la custodia compartida deberá ser anualmente ratificada por los jueces, con los informes psicológicos, médicos o sociales correspondientes, hasta que el menor cumpla los 12 años.

Las noticias más vistas
1. Los diez mejores antivirus gratis

No hay comentarios: